Público
Público

Las izquierdas soberanistas piden el voto para las elecciones europeas "a los madrileños hartos de Ayuso"

La candidatura 'Ahora Repúblicas', que conforman ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més, se reivindican como "única alternativa al régimen del 78".

Ahora Repúblicas
De izquierda a derecha, la candidata por Ara Mès, Mercè Chumillas; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la cabeza de lista de la coalición y miembro de ERC, Diana Riba; el candidato y diputado de EH Bildu, Oskar Matute; y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La candidatura Ahora Repúblicas, conformada por ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més (una coalición de partidos baleares soberanistas y de izquierdas), han tomado este miércoles Madrid para pedir el voto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. Diana Riba, la cabeza de lista, ha reclamado su confianza "a los madrileños que están hartos de las políticas de extrema derecha de la señora Ayuso".

El desembarco de la izquierda soberanista en el puerto madrileño se ha producido en una fecha clave, especialmente, para Esquerra. Este jueves, se aprobará la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, un hito para los republicanos. Nada más comenzar el acto, en un claro dardo a Junts per Catalunya, ERC ha sacado pecho tanto de su papel en la introducción del tema de la amnistía en la agenda nacional, como de su participación en la negociación.

El acto ha comenzado a las 19:30 horas de este miércoles y ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes. Los cinco participantes —Diana Riba (ERC), Néstor Rego (BNG), Oriol Junqueras (ERC), Oskar Matute (EH Bildu) y Mercè Chumilla (Ara Més)— han entrelazado sus intervenciones en una columna vertebral común: la idea de que su candidatura es "la única alternativa al régimen del 78".

En concreto ha sido el gallego Néstor Rego el autor de la cita, que, a continuación, ha hecho un llamamiento "a todos los demócratas del Estado español". Es, de hecho, uno de los grandes objetivos del acto de este miércoles de Ahora Repúblicas. Al contrario de lo que podría parecer, la plaza de Madrid es importante. Las izquierdas soberanistas no aspiran solo a hacerse fuertes en sus respectivos territorios.

Hay que tener en cuenta que una de las características de la cita electoral europea es que funciona en base a una circunscripción única y no provincial. Así, todos los votos a una misma candidatura sirven para aumentar las posibilidades de elección de sus candidatos sin el riesgo, al contrario de lo que ocurriría en unas elecciones generales, de no alcanzar un porcentaje mínimo en una determinada provincia y perder la utilidad del voto.

Esa voluntad de arrancar votos en el progresismo madrileño y, en general, en cualquier rincón del Estado explica la severidad con la que Diana Riba ha hablado de Sumar, formación a la que ha acusado de votar en connivencia con el Partido Socialista y el Partido Popular. El del partido de Yolanda Díaz es un caladero de votos que les interesa.

Junqueras, el independentismo y el internacionalismo

Oriol Junqueras, que abandonará el cargo de presidente de ERC, precisamente, cuando pasen las elecciones europeas para darse un tiempo de reflexión antes de presentarse a la reelección en el congreso que celebrará el partido el 30 de noviembre, ha explicado que, en Esquerra, son "independentistas y republicanos, pero también internacionalistas y federalistas europeos" y ha pedido el voto a quien "quiera políticas sociales transformadoras". 

El diputado de EH Bildu Oskar Matute, en su turno de intervención, ha insistido en que "desde 1945, el fascismo nunca ha estado tan fuerte". "No nos une pertenecer a una misma nación, pero nos une pertenecer a una misma clase", ha culminado. La candidatura Ahora Repúblicas espera una nueva demostración de fuerza este jueves, en el hemiciclo del Congreso, con la aprobación de la amnistía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias