Este artículo se publicó hace 2 años.
IU toma posición como la organización municipalista de la izquierda
Los de Garzón presentan el día 26 de noviembre su programa marco para municipales y autonómicas en un acto en Rivas donde exhibirán sus principales alcaldías y su músculo territorial.
Madrid--Actualizado a
Izquierda Unida está lista para empezar su carrera a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y lo quiere hacer desde la reivindicación como la fuerza con mayor arraigo territorial de la izquierda transformadora. El partido liderado por Alberto Garzón presenta su programa marco para estos comicios el sábado 26 de noviembre, un acto que da el pistoletazo de salida al ciclo de elecciones.
En IU llevan trabajando en la preparación de estas citas con las urnas desde el verano, a través de la celebración de reuniones de su Coordinadora Federal y de la Asamblea de Activistas, órganos que iniciaron los trabajos en este sentido.
En ese momento, el partido comenzó a elaborar el programa que se presentará el día 26 y aprobó un reglamento general de primarias. Los estatutos de Izquierda Unida fijan que son los territorios los que tienen la capacidad de adoptar las decisiones finales en sus procesos (conformación de candidaturas, alianzas, estrategias...), sin embargo, tanto el programa como el reglamento de primarias tienen el objetivo de fijar unas bases comunes sobre las que trabajar.
En concreto, el programa establecerá una serie de ejes generales (protección de servicios públicos, lucha contra la emergencia y el cambio climáticos...) que posteriormente serán adaptados a cada territorio en función de sus realidades y necesidades.
En esta ocasión, los de Garzón incorporarán, según fuentes del partido, un programa específico para pequeños municipios que centre sus líneas en este ámbito, distinto, por ejemplo, al de las grandes ciudades. Izquierda Unida se reivindica como la fuerza de la izquierda transformadora con mayor arraigo territorial y poder municipalista.
Con alrededor de 200 alcaldes, el partido es la tercera fuerza en votos a nivel municipal, por lo que se considera como la principal estructura territorial de todo el espacio en este nivel. El acto del 26 se celebrará en Rivas (Madrid), una 'aldea gala' de la izquierda en una región donde la derecha gobierna en la mayoría de los consistorios.
Alcaldes de IU
A este cónclave acudirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, la portavoz de la formación y eurodiputada, Sira Rego, y otros dirigentes en el ámbito estatal. Sin embargo, uno de los objetivos de esta reunión (que contará con un proceso de debate sobre los procesos electorales) es la reivindicación del arraigo territorial del partido, que se plasmará en la presencia de algunos de los alcaldes de las principales ciudades donde gobierna Izquierda Unida.
Acudirán representantes de las alcaldías de Zamora, Conil, Sagunto, Totana, Camprovín y municipios asturianos, entre otros, además de la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo. Una de las principales ideas que se pretenden trasladar es que "allí donde gobierna IU, la gente vive mejor", con un modelo que apuesta por la protección de los servicios públicos y el impulso al Estado social.
También se buscará presentar una rendición de cuentas de la gestión municipalista del partido con el objetivo de exhibir la acción política más exitosa en las ciudades, pero también, apuntan fuentes del partido, ver qué ha podido fallar y las dificultades que ha habido en cada sitio.
En paralelo a la elaboración del programa, los territorios de IU se encuentran inmersos, a distintas escalas y con diferentes plazos, en los procesos de primarias para elegir sus candidaturas. Está previsto que este proceso interno concluya en enero, y la siguiente fase es la negociación de alianzas y de confluencias con Podemos y con el resto de las fuerzas progresistas en municipios y comunidades autónomas (Compromís, Más Madrid, etc).
Los plazos y contenido de estas negociaciones también dependen de cada territorio, aunque el objetivo general es de revalidar las candidaturas de unidad que se dieron en 2019 (sobre todo con Podemos) y alcanzar nuevas confluencias allí donde se concurrió por separado en las últimas municipales y autonómicas.
La carrera electoral ha comenzado, y las principales formaciones de la izquierda, Podemos e Izquierda Unida, ya están listas para iniciar la fase de conformación de candidaturas de unidad. La unidad de la izquierda se dirime en los próximos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.