Público
Público

IU se reivindica como "una organización fundamental" dentro de Sumar tras el 23J

 Cinco de los diputados obtenidos por el grupo parlamentario Sumar son de Izquierda Unida.

La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego (i), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Madrid a 23 de junio
La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Madrid a 23 de junio. Kiko Huesca / EFE

El resultado electoral de Sumar iba a ser una de las piezas clave para frenar al bloque de la derecha y así ha sido. En este sentido, Izquierda Unida ha querido reivindicarse como una "organización fundamental" dentro del grupo parlamentario Sumar.

"A pesar del consenso demoscópico y de la actitud chulesca de las derechas, PP y Vox no gobernarán España gracias a la movilización de las izquierdas", subraya el comunicado emitido por el órgano ejecutivo de IU. Desde la formación, aseguran estar ya trabajando en "conformar un nuevo Gobierno de coalición progresista", que debe conformarse "lo más pronto posible". 

Sumar ha conseguido más de tres millones de votos, traducidos en la representación de 31 miembros en el Congreso de los Diputados. "Debemos estar alegres, aunque no satisfechos y satisfechas" afirman, resaltando a su vez la "derrota moral de la derecha". 

En este sentido, Izquierda Unida ha aprovechado para lanzar un llamamiento al conjunto de la sociedad civil "para que empuje, con ambición y valentía, contra la ola reaccionaria de las derechas".

Así, los cinco diputados de IU, integrados en el grupo de Sumar, trabajarán para impulsar "medidas ambiciosas de justicia social en clave feminista, ecologista y republicana".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias