Este artículo se publicó hace 4 años.
Isabel Rodríguez, sobre la actuación policial en Cádiz: "Se hace para garantizar el derecho a manifestación"
La ministra Portavoz asegura que el Gobierno "es sensible al sentir de los trabajadores" del metal en Cádiz y confía en que "la transformación industrial" que se quiere poner en marcha "dé respuesta a su desazón". La ministra de Igualdad, Irene Montero, evita polemizar desde el Consejo de Ministros por las cargas policiales pero recuerda que "el derecho a la huelga es el motor de los avances de los trabajadores y las trabajadoras".
Madrid--Actualizado a
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la actuación de los policías y antidisturbios en las protestas de los trabajadores del metal en Cádiz buscan "garantizar el derecho de manifestación" de los propios trabajadores, a la vez que se "garantiza la seguridad de todos, también de la ciudadanía".
La ministra ha sido preguntada por esta cuestión después de que se conociera que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, trasladó su malestar en el seno del Ejecutivo por las cargas policiales contra los manifestantes y por el envío de tanquetas antidisturbios a la zona.
Varios dirigentes de Unidas Podemos afearon esta acción y advirtieron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que las cargas y las tanquetas suponían una "provocación" en el conflicto. La portavoz, sin embargo, ha insistido en que el Gobierno mantiene su "confianza en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Junto a Rodríguez, ha estado presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Igualdad y dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, que también ha sido preguntada por esta cuestión.
Antes de que la titular de Igualdad emitiera su valoración, la portavoz ha advertido de que "en esta mesa atendemos a cuestiones de Gobierno y no al ámbito de los partidos de la coalición". Montero ha respaldado este apunte de Rodríguez y ha evitado polemizar con el malestar en el seno del Ejecutivo por la actuación policial en Cádiz, pero ha querido recordar que "el derecho a huelga es el motor de los avances de los trabajadores y trabajadoras".
"Para preguntas de nuestra formación política estamos disponibles en otros foros", ha concluido la ministra de Igualdad. La portavoz ha asegurado que la intervención del Ejecutivo en este conflicto busca "allanar el camino al acuerdo entre sindicatos y patronales" (los trabajadores piden que se cumplan las condiciones de su convenio colectivo para no perder poder adquisitivo y que sus sueldos vayan acordes a la inflación).
"El Gobierno tiene sensibilidad con el sentir de los trabajadores. Estamos afrontando una modernización de la industria que es necesaria para la industria en nuestro país; estamos en disposición de hacerlo y contamos con los recursos necesarios. Confiamos en que esto pueda dar respuesta a la desazón de los trabajadores", ha zanjado Rodríguez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.