Interior aceptó en agosto la inscripción legal del grupo nazi que alienta protestas contra Sánchez por las inundaciones
Núcleo Nacional publicó imágenes de los incidentes en Paiporta bajo el lema "justicia popular". Se trata del mismo colectivo que ha convocado una concentración el próximo sábado en Ferraz para reavivar las protestas contra el PSOE.
Bilbao--Actualizado a
Los ultraderechistas que llevan capucha y apuntan contra la Policía tienen reconocimiento legal en el Ministerio del Interior. El grupo neonazi Núcleo Nacional compuesto en su mayoría por jóvenes, combina las puestas en escena de semiclandestinidad y la difusión de esvásticas con su inscripción formal como asociación ante el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.
"Justicia popular", proclamó Núcleo Nacional este domingo desde su cuenta en X. La frase estaba acompañada por imágenes de los altercados registrados en Paiporta, donde hubo intentos de agresión contra Pedro Sánchez, Carlos Mazón y los reyes. "España ha despertado. Hijos de puta", decían en otra publicación.
Los ultras, que también difundieron otro mensaje bajo el lema "palazo nacional a Pedro Sánchez", han publicado varios imágenes de militantes de esa organización neonazi en las zonas afectadas por la DANA.
Según ha verificado Público, Núcleo Nacional opera como grupo legal al amparo de su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, a cargo del Ministerio del Interior. El grupo fue formalmente anotado el pasado 8 de agosto en el apartado de asociaciones de ámbito estatal que realizan actividades "cívico-políticas", con domicilio en el bajo izquierda del número 10 de la calle Renedo de Valladolid.
Según explica Interior en su página web, la inscripción de una asociación en ese registro "comporta diversos beneficios". De cara a los asociados, en materia de responsabilidad patrimonial, "la inscripción supone la separación entre el patrimonio de la asociación y el patrimonio de los asociados".
Asimismo, "tanto para los propios asociados como para los terceros que se relacionan con la asociación, la inscripción es garantía de que la entidad se ha constituido legalmente", subraya el ministerio.
En cuanto al procedimiento, Interior señala que, una vez presentada la solicitud de inscripción, se abre "un plazo de resolución es de tres meses desde la entrada del expediente en la Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación". "Trascurrido dicho tiempo sin haberse producido la inscripción, el silencio administrativo se entenderá positivo", explica.
Este grupo neonazi ha convocado a sus seguidores a concentrarse el próximo día 9 en la calle Ferraz de Madrid, donde pretenden reavivar las protestas más violentas contra el PSOE y el Gobierno. El spot lanzado por los ultras para publicitar ese acto está plagado de imágenes de enfrentamientos con la Policía Nacional.
Asimismo, entre sus publicaciones en redes sociales figuran imágenes de esvásticas y banderas franquistas. Entre sus "objetivos", el grupo alude a "la realidad biológica de las características raciales de cada pueblo".
"Estas características son visibles en las habilidades de los individuos, como también, en las peculiaridades culturales entre un pueblo y otro. No aborrecemos la estructura biológica de cada pueblo, sino que la respetamos y la defendemos, entendiendo estas diferencias como la auténtica diversidad de este mundo", afirman.
Vías hacia la ilegalización
En una respuesta enviada en diciembre de 2022 al entonces senador de Compromís Carles Mulet –quien había pedido datos acerca de Devenir Europeo, otro grupo nazi legalizado como asociación–, el Ministerio del Interior alegó que no podía "disolver asociaciones ni cancelar los asientos registrales referentes a ellas, ya que se trata de decisiones cuya competencia está reservada a la autoridad judicial, como establece la propia Constitución Española".
No obstante, el Gobierno insinuó que existían vías para ilegalizar a grupos como Devenir Europeo (o ahora Núcleo Nacional) bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática, que impide la exaltación de la dictadura y el menosprecio a sus víctimas.
Según explicó Interior, la Comisión de Estudio y Análisis que se ha conformado en el seno de ese ministerio para estudiar "la aplicación y efectos de determinados aspectos de la nueva ley" tendría a su cargo "la elaboración de un anteproyecto normativo" para la modificación de la ley orgánica en materia de asociaciones.
El pasado 8 de octubre, el Congreso aprobó la toma en consideración de la reforma legal de la ley de asociaciones propuesta por el grupo parlamentario socialista con los votos a favor de todos los partidos a excepción del ultraderechista Vox, que votó en contra.
La iniciativa admitida a trámite busca reformar la ley orgánica reguladora del derecho de asociación con el objetivo de adaptarla a la ley de Memoria Democrática, e incluiría la apología del franquismo como causa de disolución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.