Público
Público

Imanol Arias admite que defraudó dos millones de euros a Hacienda ante la Audiencia Nacional

El actor ha señalado al asesor fiscal Fernando Peña como responsable de idear la estructura defraudatoria.

El actor Imanol Arias a su llegada a la Audiencia Nacional, a 11 de junio de 2024.
El actor Imanol Arias a su llegada a la Audiencia Nacional, a 11 de junio de 2024. Fernando Villar / EFE

El actor de Cuéntame cómo pasó Imanol Arias ha reconocido este martes ante el juez que defraudó a Hacienda más de dos millones de euros de 2010 a 2014 de los ingresos relativos a la serie. La admisión del delito forma parte de un acuerdo con las acusaciones por el que acepta dos años y dos meses de prisión, pero no llegará a ingresar.

"Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto", ha expresado Arias tras ratificar pacto, negociado con la Abogacía del Estado –representante de Hacienda– y la Fiscalía. El actor asume cinco delitos fiscales por el fraude de 2.023.909 euros y acepta una condena de 26 meses de cárcel y una multa.

El protagonista de Cuéntame ha declarado ante la Audiencia Nacional en el juicio contra él, su compañera de reparto Ana Duato y otros 26 acusados de delitos fiscales mediante estructuras de sociedades opacas que diseñó el despacho de abogados Nummaria.

En concreto, ha señalado al asesor fiscal Fernando Peña como responsable de la estructura defraudatoria. Ha atribuido a él la idea idea de constituir una sociedad participada por otra sociedad inglesa. Además, ha detallado que mantenían una "relación de confianza" de "muchísimos años", no solo en el despacho, sino también en asuntos de propiedad intelectual de los actores.

El fiscal pedía hasta 27 años de cárcel para Imanol Arias

El fiscal le imputaba al principio un fraude de 2,7 millones de euros entre 2009 y 2015 y pedía 27 años de cárcel para el intérprete, pero, junto a otros nueve acusados, ha alcanzado un acuerdo de conformidad para reconocer los hechos a cambio de reducciones en las condenas. 

La presidenta del tribunal, Ana Revuelta, le ha preguntado si conocía a cuánto ascendían las penas de cárcel, el actor ha espetado que sí, pero le ha señalado que "podría decirlas para que lo sepa todo el mundo". La magistrada, ante este comentario, ha explicado que en la Sala todos tenían conocimiento de las penas y por tanto no procedía su lectura.

Un acuerdo para no entrar en prisión

Tras aceptar los 26 meses de prisión, su defensa ha solicitado suspender la condena durante dos años. La Fiscalía no se opone a dicha petición, que supone que el actor no tenga que ingresar en la cárcel.

Imanol Arias también ha aceptado el pago de una multa, correspondiente a entre un 50% y 60% de la cantidad defraudada en cada ejercicio, según el acuerdo de conformidad, que le aplica la circunstancia atenuante de reparación del daño.

En dicho acuerdo, las acusaciones explican que el actor también defraudó 72.640 euros en 2015, si bien esta cuota no alcanza la cantidad que fija la ley para que sea delito. Al inicio de la causa, Arias abonó 1,9 millones de euros, y el pasado 3 de junio 274.801 euros y también la responsabilidad civil que se le reclamaba.

En la jornada de este martes también ha declarado Francisco Javier Gómez Gutiérrez, que se enfrenta a una petición de 25 años y seis meses de prisión del fiscal, que considera que era jefe del departamento jurídico del despacho Nummaria.

Gómez Gutiérrez ha asegurado que su labor en el despacho era llevar los recursos contencioso-administrativos de carácter tributario para un gran volumen de clientes por encargo de Fernando Peña, máximo responsable del despacho, y que en el mismo no había un departamento jurídico en el que él diera órdenes a todos los abogados.

El fiscal pide la pena más elevada, 298 años de prisión, para Fernando Peña como dueño del despacho, situado en la calle de Juan Bravo de Madrid, y mantiene que en el mismo se ofrecía a los clientes un serie de estructuras societarias opacas en diversos países para evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios.

Gómez ha recordado que era subinspector de Hacienda y que Peña le propuso participar en el proyecto de Nummaria y que aceptó ya que éste era una persona de referencia, un inspector de la Agencia Tributaria en excedencia que había creado el Registro de Economistas y Asesores Fiscales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias