Illa fija el nuevo modelo de financiación y la mejora de los servicios públicos como prioridades en su discurso de investidura
Durante su intervención, marcada por el regreso de Puigdemont, el candidato socialista ha reclamado una aplicación "ágil y rápida" de la ley de amnistía. También ha remarcado que priorizará los pactos con ERC y los Comuns durante la legislatura, aunque no
Barcelona--Actualizado a
En medio de un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra para detener a Carles Puigdemont, que ha regresado a Catalunya este jueves después de siete años en el exilio, sobre las 10:00 horas ha empezado en el Parlament el pleno que debe servir para investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
Durante su discurso de investidura, en el que ha defendido un nuevo modelo de financiación para transformar Catalunya y sus servicios públicos e infraestructuras de país, el socialista ha reclamado una aplicación "ágil, rápida y sin subterfugios" de la ley de amnistía para conseguir la "normalización plena" de Catalunya, aunque no ha mencionado en ningún momento a Puigdemont.
Tras elogiar la figura del expresidente Josep Tarradellas y su capacidad de tejer puentes, el candidato socialista ha reivindicado la lengua y la nación catalana "como parte de una España plurinacional y una Europa federal". También ha defendido un nuevo modelo de financiación para Catalunya. "Es un paso necesario que no pone en riesgo el principio de solidaridad; todo lo contrario", ha reconocido.
Prioridad de pactos: ERC y comunes
Illa también ha destacado que priorizará los pactos con ERC y los comuns durante la legislatura, aunque ha recordado que el acuerdo con estas dos formaciones es de investidura y no de legislatura. "ERC y los comuns serán mis interlocutores preferentes, pero dialogaré con todo el mundo", ha añadido. Ha mencionado Junts, el PP y la CUP y ha excluido expresamente a la extrema derecha de Vox y Aliança Catalana.
El líder del PSC también ha agradecido la labor del presidente en funciones republicano Pere Aragonès, reivindicando que se encuentra el país mejor de como se lo encontró él, sobre todo en cuanto a la mejora de los servicios públicos de Catalunya durante la última legislatura.
El socialista ha centrado parte de su intervención en la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras del país. Quiere hacer de la educación una prioridad para "dar la vuelta a los resultados" como el informe PISA: "Si queremos un país de primera, es necesaria una educación de primera", ha dicho.
También ha apostado por "ser valientes" y desplegar las energías renovables, descarbonizar el sector público y una reindustrialización verde del país. Sin embargo, el socialista no ha hecho ninguna referencia a la ampliación del aeropuerto de El Prat, una infraestructura que ha defendido en varias ocasiones. En su lugar ha apostado por mejorar las conexiones viarias y ferroviarias y ha reivindicado el traspaso de Rodalies.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.