Históricos del PSOE cierran filas con Sánchez y contra los "insultos" del PP
Hasta 350 exdirigentes históricos, cargos orgánicos e institucionales y exministros de Felipe González firman el manifiesto 'No es Sánchez, somos nosotros' impulsado desde el PSOE de Andalucía y que se replica en otras provincias españolas.
Sevilla--Actualizado a
Contrariamente a lo que pudiera pensarse después de que hace algo más de una semana destacados dirigentes históricos del PSOE, con Felipe González y Alfonso Guerra, se mostraran más cerca de la derecha que de Pedro Sánchez, el líder socialista no está solo dentro del partido. Otros dirigentes de la vieja guardia han declarado su apoyo al presidente del Gobierno.
Bajo el título No es Sánchez, somos nosotros, históricos dirigentes del PSOE han presentado este martes en Sevilla un manifiesto en el que reivindican la gestión de los tres presidentes socialistas –Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez– y llaman a hacer frente a los "insultos, a la deshumanización" y a la campaña del PP y Vox contra el actual presidente del Gobierno.
Además, el manifiesto adaptado a cada provincia se replica en otros territorios desde las diferentes sedes socialistas. Así ha ocurrido también en León y Salamanca, por ejemplo, donde cargos orgánicos e insitucionales desde el 82 han motivado encuentros y la firma de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.
El manifiesto, presentado en la sede regional del PSOE andaluz, ha sido firmado por más de 350 exdirigentes históricos, cargos orgánicos e institucionales del partido, en respuesta a la "campaña" de las derechas basada en la idea de "derogar el sanchismo" en las elecciones generales, aunque también recoge un apoyo explícito a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Suscrito por dirigentes de las ocho provincias andaluzas, el manifiesto cuenta con adhesiones de dos de los cuatro presidentes de la Junta (Manuel Chaves, que causó baja en el partido tras su imputación, y Rafael Escuredo).
También ha recibido el apoyo de José Antonio Griñán, convaleciente y en tratamiento por el cáncer que padece, así de como otros históricos como Carlos Sanjuán y un nutrido número de exconsejeros y exdirigentes, entre ellos Enrique Linde, Luis Pizarro, Rafael Román, Manuel Jiménez Barrios, Amparo Rubiales, Javier Torres Vela o Juan Cornejo.
A todos ellos se han sumado exministros de González como José María Maravall, Joaquín Almunia, Juan Manuel Eguiagaray, Carlos Solchaga, Tomas de la Cuadra o Josep Borrell, que preparan un documento similar con firmas de toda España.
"Quieren derogarlo todo. Lo que ha hecho el PSOE, lo que hizo González y Zapatero, y lo que ha hecho Sánchez. Quieren derogar al PSOE de entonces y al de ahora", ha denunciado en rueda de prensa el expresidente del Parlamento andaluz Manuel Gracia y uno de los principales impulsores del manifiesto.
Gracia ha enfatizado que lo que se espera de "nosotros es, frente al insulto, la descalificación y la deshumanización que las derechas nos arrojan todos los días, pongamos toda nuestra voluntad, lealtad y energía en explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo".
"Avanzar o retroceder"
La iniciativa es del presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, y el expresidente del Parlamento autonómico Manuel Gracia es el autor del manifiesto, en el que se expone la idea de que "no hay" un PSOE bueno, malo o regular, sino un solo PSOE, y denuncia que derogar el sanchismo es "todo" el programa electoral que ofrecen las derechas a la ciudadanía.
Gracia ha denunciado la "gran mentira y falacia" del PP, y ha defendido que había que hacer el manifiesto por "lealtad" con el partido y reivindicar en un momento tan importante la defensa del socialismo democrático, sus avances y logros", tal como - según ha precisado- representa ahora Sánchez.
La denuncia va expresamente dirigida contra el PP, que está esgrimiendo que hay una "rebelión interna" en el PSOE y, aunque sin nombrarlo, cuestionan las críticas del exvicepresidente Alfonso Guerra sobre los acuerdos del Gobierno de Sánchez en el Congreso con partidos como ERC o EH Bildu.
Gracia ha expresado su respeto a las opiniones de Guerra, pero ha recordado que en política cuando "no tienes mayoría hay llegar a acuerdos".
Ante la proximidad del 23J, los veteranos socialistas argumentan que lo que se elige es entre "avanzar o retroceder" y piden el apoyo a la opción que "representa al PSOE y a su hoja de servicios a España desde la Transición hasta hoy" con Pedro Sánchez.
Por ello, abogan por poner toda su "voluntad y energía en explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo democrático, que es el que mayor tiempo de progreso y libertad ha traído a España en los últimos decenios".
Apoyos en Castilla y León
Mientras, la que fuera Secretaria de la Mujer en la época de Felipe González en el PSOE de Salamanca, la ex concejala de Asuntos Sociales Julia Pareja, ha recordado en un redes sociales que "esta mañana los viejos socialistas de Salamanca, que aún no hemos perdido la memoria como otros, manifestamos nuestro apoyo incondicional al Presidente Pedro Sánchez y a su Gobierno".
En León, por su parte, insisten en el manifiesto que se ha firmado en esta provincia que "Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han sido los máximos depositarios del mandato popular que recibimos para gobernar, como ahora lo es Pedro Sánchez para hacer que España progrese y avance hacia una sociedad más libre, más inclusiva, más moderna y más respetuosa con la diferencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.