Este artículo se publicó hace 5 años.
Cierre NissanEl Govern propone sustituir las subvenciones a empresas por entrar en su capital para evitar cierres como el de Nissan
También, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aboga por colaboración público-privada para dar continuidad a Nissan.
Madrid-
El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha abogado hoy por articular de manera diferente las ayudas públicas a las empresas, abandonando la vía de la subvención y apostando más por la entrada en el capital para tener más incidencia en las decisiones de las compañías.
Así lo ha señalado Aragonès después de que Nissan, que en los últimos quince años ha recibido unos 25 millones de euros en aportaciones de la Generalitat, haya decidido cerrar a finales de año sus tres plantas de Barcelona, situadas en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, que dan empleo directo a unas 3.000 personas y de forma indirecta a otras 20.000.
En declaraciones a RAC1, Aragonès se ha mostrado confiado en que la decisión de Nissan sea reversible, y ha dicho que para lograrlo todas las administraciones y agentes sociales trabajarán en la misma dirección.
Maroto aboga por colaboración público-privada para dar continuidad a Nissan
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado este viernes que es necesario buscar "la mejor colaboración público-privada para dar continuidad a Nissan". El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, en cambio, no descartó este jueves recurrir a las nacionalizaciones tras los cierres de Nissan y Alcoa.
Maroto ha insistido en que la industria de la automoción española tiene factores diferenciales y que hay oportunidades de desarrollo en el ámbito de la movilidad sostenible, para la que el Gobierno hará una apuesta "importante", con ayuda del Plan de Reconstrucción europeo que se canalizará en "los sectores tractores como el del automóvil".
Maroto: "Cuando haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que debe hacer es acompañar"
Sobre la posibilidad de nacionalizar Nissan, ha recordado que el Gobierno está "ayudando mucho" a empresas como Alcoa o Nissan, pero "cuando haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que debe hacer es acompañar", ha propuesto en una entrevista en la Cadena Cope.
"La situación de la industria del automóvil es muy complicada, sobre todo tras el coronavirus, estamos peleando para que salga reforzada y creemos que hace falta un pacto por la Industria en general y por el automóvil", ha dicho.
Por ello, Maroto convocará la Mesa de la Movilidad Sostenible, para que administraciones, empresas y sindicatos definan "una nueva política industrial" en un contexto distinto, en el que deben reforzar las palancas competitivas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.