Sánchez defiende la labor de una "amplísima mayoría" de jueces en España
El presidente del Gobierno ha querido calmar las aguas del sector judicial este miércoles después de haber subido el tono, en los últimos días, con duras críticas contra el mismo.
Madrid--Actualizado a
Última sesión de control de 2024. Alberto Núñez Feijóo ha presionado a Pedro Sánchez con la serie de casos judiciales que hay abiertos a su alrededor y, además, le ha acusado de menospreciar a las instituciones democráticas. "¿Piensa que el poder judicial va por usted y que los jueces no han completado la Transición?", le ha espetado. Ante eso, Sánchez ha defendido la labor de una "amplísima mayoría" de jueces de España.
Lo cierto es que en las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha deslizado una serie de duras críticas contra el sector judicial. "El acoso se volverá contra los acosadores", dijo en una conversación con periodistas en la Copa de Navidad que celebra Moncloa. En otros foros, ha ido incluso más lejos al sugerir que el PP tiene información privilegiada en determinados casos judiciales: "Juegan con las cartas marcadas".
Más allá de responder a las críticas de Núñez Feijóo, por lo tanto, el líder del Ejecutivo ha querido calmar las aguas del poder judicial. Además, ha subrayado que su Gobierno ha fortalecido el servicio de Justicia español. "Hemos aumentado en un 31% la inversión en Justicia" y, de 2019 a 2023, "en 1.260 las plazas de jueces y fiscales", además de "aportar 1.200 millones de euros" a la digitalización de la Justicia.
El presidente del Partido Popular ha insistido en que, en lugar de asegurarse de que las personas enfermas de ELA o los valencianos reciban las ayudas aprobadas o erradicar la pobreza infantil, Sánchez se dedica a "hacerse la víctima ante los jueces". Así, el habitual tono bronco de las sesiones de control no ha dado tregua tampoco en la última de 2024.
Sánchez ha reprochado al líder popular que no haga propuestas en materia de vivienda, educación o crecimiento económico y, en relación con sus acusaciones en el terreno judicial, le ha recordado que no fue él quien dijo que "el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país". "Fueron ustedes", ha completado.
La pugna del paquete fiscal
Este último cara a cara del año ha precedido dos importantes votaciones que tendrán lugar este jueves y que funcionarán como una especie de medición de la fuerza del Gobierno. Por un lado, se votarán las enmiendas del PP al paquete fiscal. Está por ver cuál es la postura que termina tomando Junts per Catalunya. De aprobarse las modificaciones populares, el Gobierno tendrá que aceptar que la recaudación que prometía la ―reducida― reforma fiscal quedará diezmada.
Además, también se votará el levantamiento del veto del Senado a la ley de eficiencia judicial. Podemos ha avisado de que si no se retira de la ley una enmienda ―que logró colar el PNV gracias a un error de votación de ERC y EH Bildu― que agiliza los desahucios por okupación, no apoyarán que se retire el veto. Por lo tanto, la ley no quedaría aprobada y tendría que volver a someterse a votación dentro de dos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.