Albares tacha de "teorías extrañas" las acusaciones sobre la cesión del espacio aéreo del Sáhara a Marruecos
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu pregunta al ministro de Exteriores sobre si habrá más cesiones de soberanía respecto al Sáhara Occidental.
Albares alega que "la hoja de ruta" con Marruecos es transparente y la relación bilateral es "vital".
Madrid--Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado este miércoles de manera rotunda que se vaya a ceder el espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos. Ha calificado las sospechas de EH Bildu como "teorías extrañas". Albares ha reafirmado la "hoja de ruta" con el país vecino y ha evitado mencionar al pueblo saharaui durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso.
Ha sido el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu quien ha sacado el asunto mediante una pregunta. En ella ha recordado que la compañía Ryanair ha anunciado que hará vuelos a Dajla, ciudad de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la antigua Villa Cisneros en la etapa colonial. "¿Prevé cesiones a Marruecos de soberanía gestionada por España en el Sahara Occidental?", ha preguntado Iñarritu.
Albares ha alegado que las decisiones que toman las compañías aéreas privadas son decisiones que "son siempre a nivel técnico". El ministro ha pedido a Iñarritu que no difunda "teorías extrañas" ya que con Marruecos "todo es transparente" y en relación a Ryanair que las decisiones de las empresas privadas corresponden únicamente a ellas.
Por su parte, el diputado vasco ha recordado que hay una sentencia de la justicia europea que establece que los acuerdos aunque sean de empresas privadas no pueden aprobarse sin el beneplácito de los saharauis. "Van a partir vuelos con autorización de ENAIRE y no se les ha preguntado a los saharauis", ha destacado Iñarritu.
En su intervención ha recordado que la ONU decidió que fuera España la que tuviera la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y que cualquier decisión que lo contraviniera iría en contra del derecho internacional. Por ello, ha pedido que se informe previamente al Congreso sobre cualquier decisión al respecto.
En su última contestación, Albares ha sido duro con Iñarritu, al que le ha dicho que le tiene aprecio. Pero le ha acusado de traer al Congreso "extrañas teorías de complot" y le ha advertido de que le puede pasar lo mismo que cuando defendió a Pablo González, detenido en Polonia durante más de un año y acusado de ser espía de Rusia. "Deje los bulos al PP", le ha dicho Albares. "Es vital nuestra relación con Marruecos", ha insistido Albares.
El espacio aéreo que sobrevuela el Sáhara Occidental se controla desde las Islas Canarias. Sin embargo, los aeropuertos del territorio son controlados por Marruecos, que ocupa militarmente la zona de la antigua colonia española desde el año 1975. Esto genera que sea España quien autorice los vuelos que llegan al territorio. Algo que se ha mantenido de forma histórica y que ha creado también una serie de puestos de trabajo relevantes en el archipiélago.
La declaración conjunta del 7 de abril de 2022 firmada por Espala y Marruecos se refería de esta manera tan poco concreta al asunto. "Se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos". No se han conocido avances públicos al respecto aunque las conversaciones se habían iniciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.