El Gobierno aprobará un decreto sobre el impuesto a las energéticas a pesar del rechazo de Junts y PNV
Este lunes el Gobierno tiene previsto aprobar un decreto de prórroga del impuesto a las energéticas tras el compromiso adquirido con los grupos de izquierdas pero asumen que será difícil que entre en vigor.
Madrid--Actualizado a
La prórroga al impuesto a las energéticas está lejos. En el Gobierno asumen ya la dificultad de que salga adelante por el rechazo tajante de Junts y PNV. De hecho, ambos partidos volverán a plantar este miércoles al Ministerio de Hacienda en una reunión que estaba prevista desde la semana pasada. Pese a ello, el Ejecutivo aprobará este lunes, en el último Consejo de Ministros del año, un decreto para prorrogar el impuesto aún a sabiendas de que lo más probable es que no sea convalidado en enero en el Congreso de los Diputados.
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman el paso que dará el Gobierno de Pedro Sánchez porque es "un compromiso" adquirido con los grupos de izquierda como ERC, EH Bildu, BNG y Podemos. La fuerza morada ha señalado que tampoco acudirá a la reunión de este miércoles porque "no tiene razón de ser" debido a que todos los grupos parlamentarios que han confirmado su asistencia están de acuerdo en impulsar este impuesto.
"Es necesario que los representantes de las energéticas en el Congreso de los Diputados, Junts y PNV, asistan a la reunión para avanzar en la negociación, tal y como había comprometido el PSOE. Hasta entonces, Podemos negociará de manera bilateral con los socialistas, que fueron quienes se comprometieron a aprobar el impuesto a las energéticas a cambio del voto favorable de los morados a su reforma fiscal", añaden fuentes del partido que lidera Ione Belarra.
Desde el Gobierno critican que las fuerzas políticas están "en posiciones de máximos" y recuerdan que todos tienen que ceder. El rechazo frontal del PNV es claro. "Todo el mundo tiene que dejarse pelos en la gatera pero hay gente que solo está pensando en su foto", critican fuentes de la formación vasca.
En el PNV ya han avisado al Gobierno que no pueden traer este impuesto en un decreto ómnibus que incluya diferentes temas. El partido vasco no quiere que caigan asuntos importantes que puedan dañar al Gobierno pero ha puesto una línea roja clara en este impuesto que rechazan.
En definitiva, el impuesto a las energéticas y su prórroga está en el aire salvo sorpresa de última hora y que en el mes que resta se pueda convencer de alguna manera a Junts y PNV de sacarlo adelante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.