El Gobierno señala a los Mossos y esquiva cualquier responsabilidad por la huida de Puigdemont
Félix Bolaños asegura que es "un episodio que nada aportó a la sociedad catalana" y que "el operativo tanto para garantizar el debate como para cumplir el mandado del Tribunal Supremo" estaba en manos de los Mossos d'Esquadra.
Madrid-
El Gobierno ha roto su silencio este viernes con una breve comparecencia desde París del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha esquivado cualquier responsabilidad sobre la nueva huida de Carles Puigdemont. A todas las preguntas de la prensa, Bolaños ha contestado que "el operativo tanto para garantizar el debate como para cumplir el mandado del Tribunal Supremo" estaba en manos de los Mossos d'Esquadra y que por tanto las explicaciones pertinentes las dará el Conseller de Interior en la rueda de prensa prevista para esta mañana.
"Todo el respeto a las investigaciones que están levando a cabo los Mossos", dijo Bolaños, al ser preguntado por si el Gobierno tenía alguna responsabilidad en el estrepitoso fracaso de la operación policial para detener a Puigdemont. "Desde el Gobierno garantizamos que España es un Estado de derecho en el que se cumple la ley", zanjó.
Visiblemente incómodo con el asunto, el ministro de Justicia insistió en que lo de este jueves es "un episodio que nada aportó a la sociedad catalana" y que "no puede servir" para tapar la investidura de Salvador Illa. "Lo fundamental es que se abrió una nueva etapa en Catalunya, quedémonos con lo importante", pidió.
Pero, por el momento, Puigdemont se ha llevado toda la atención mediática, social y política. El juez Llarena ha pedido un informe a los Mossos y a Interior del operativo para detener a Puigdemont y busca responsables mientras el abogado del expresident asegura que está ya fuera de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.