Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno reacciona a la aprobación de la reforma laboral: "De vértigo, todavía tenemos taquicardia"
PSOE y Unidas Podemos muestran su entusiasmo por la convalidación de la norma en el Congreso de los Diputados a pesar del voto negativo de los dos diputados de UPN, que han incumplido su afirmación de votar 'sí'.
El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error en el voto telemático de un diputado del PP. "No os imagináis qué votación de vértigo, todavía tenemos taquicardia y cafinitrina debajo de la lengua porque las situaciones son de riesgo", ha exclamado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto e inclinarse en contra de la reforma laboral.
Esto habría dado un vuelco a la votación: el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios por convalidarla. Sin embargo, un diputado del PP ha acabado votando a favor de la reforma. Se trata de su diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha explicado fuente del PP, Casero ha votado a favor por equivocación y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.
Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, celebran que finalmente la norma haya conseguido la validación del Congreso de los Diputados. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha proclamado que la aprobación de nueva reforma laboral es "un día de felicidad" para los trabajadores, pues saben que a partir de mañana cuentan con un nuevo marco que "mejora sus vidas". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la convalidación de la reforma laboral es "la victoria de toda España" y ha agradecido a los grupos parlamentarios que la han apoyado.
"Justicia poética"
El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha tildado de "justicia poética" que la reforma laboral haya sido aprobada por un voto erróneo del PP, que ha compensado "la traición" de los dos diputados de UPN y frustrado el "tamayazo preparado". Su compañero de filas y miembro de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha ahondado en esta idea al aseverar que el PP buscaba "un nuevo tamayazo".
"Se compran a los dos de UPN contra la decisión de su partido, pero un diputado suyo se equivoca. Y ahora te cuentan que ha sido fraude y que la Mesa tiene que invalidar la votación. Así es como el PP construye los bulos e intoxica la democracia", ha lamentado.
El presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, también ha ahondado en esta idea: "el tamayazo en la reforma laboral al PP le ha salido al revés".
PP y Vox intentan sembrar dudas
No obstante, PP y Vox intentan generar dudas de la tramitación hasta tal punto que han anunciado que acudirán a los tribunales para impugnar el proceso. Pablo Casado ha asegurado que recurrirán la votación a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional. El PP ha calificado de "cacicada" y "manipulación" lo ocurrido en la votación. La portavoz de la formación, Cuca Gamarra, ha asegurado que Casero ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado. Varios cargos han defendido esta idea en redes sociales.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también se ha situado en este línea y ha advertido de que "aprobar una reforma laboral utilizando un error es imperdonable" y ha añadido que el Gobierno de España piensa aplicarla "sabiendo que no está aprobada".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que ha habido un "pucherazo" y la portavoz de la agrupación en el Congreso, Macarena Olona, ha defendido que su grupo llevará la convalidación de la norma al Tribunal Constitucional. "Agotaremos todas las instancias incluida la penal si se acaba concluyendo que se ha producido un pucherazo mediante prevaricación por parte de la Mesa del Congreso", ha indicado Olona.
La dirección de UPN reclama las actas de sus diputados
Más allá de las declaraciones de ambos grupos, la norma ha salido adelante a pesar de contar con el voto negativo de los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que cabe destacar que esta mañana anunciaron que votarían a favor. Sin embargo, finalmente han roto la disciplina de partido y han incumplido su propio anuncio.
La dirección de UPN les ha reclamado que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral. "Han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido", han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que "se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.