Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno lanza un plan de 800 millones para situar los cuidados en el centro de la economía y democratizar las empresas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentan el PERTE de Economía Social y de los Cuidados y exhiben unidad apenas unas horas después de que el PSOE y Unidas Podemos votaran en diferentes sentidos en la l
Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha presentado este viernes uno de los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), los planes que buscan avanzar hacia un nuevo modelo económico y social para España a través de grandes inversiones procedentes de los fondos europeos de reconstrucción.
Más allá de este plan, el acto ha servido como una auténtica exhibición de unidad y una foto conjunta de un Gobierno que hace apenas unas horas protagonizó la primera 'ruptura de voto' respecto a una norma del Ejecutivo de coalición.
El jueves, el PSOE y Unidas Podemos votaron distinto en la denominada ley audiovisual; aunque ambos grupos se han posicionado de manera diferente en otras votaciones del Congreso (como en las comisiones de investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I), esta es la primera vez que lo hacen respecto de una norma que emana del Ejecutivo.
Durante el acto, Sánchez agradeció el trabajo a todos los ministerios implicados en el PERTE y destacó que el "Gobierno de coalición progresista" (un término repetido en numerosas ocasiones en su intervención) era un "equipazo". También quiso mandar el claro mensaje de que su intención sigue siendo la de agotar la legislatura.
El PERTE de Economía Social y de los Cuidados, se traslada desde el Ejecutivo, tiene el objetivo de situar la denominada economía social y de los cuidados en el centro para generar un modelo que sea referente en la Unión Europea. El Consejo de Ministros lo aprobará el próximo martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han presentado este plan en La Moncloa en un acto al que han asistido los ministerios que han contribuido en el mismo (Economía, Derechos Sociales y Agenda 2030, Igualdad o Inclusión, entre otros).
Un peso central de la economía social en el PIB
El proyecto despliega una inversión de alrededor de 800 millones de euros que se destinarán a profesionalizar la economía de los cuidados, digitalizar la economía social y democratizar las empresas para avanzar hacia un modelo participativo.
En la actualidad, ha recordado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la economía social y de los cuidados supone en España el 10% del PIB, con alrededor de 2,5 millones de puestos de trabajo y más de 43.000 empresas. El objetivo es que este sector llegue hasta el 11% del PIB, solo un punto menos de lo que en la actualidad representa, por ejemplo, el turismo.
Estos 800 millones se desplegarán desde la aprobación de este PERTE hasta 2026. "Hablar de economía social es hablar de las mujeres del mar, de las cooperativas agrícolas, cooperativas culturales o la educación", ha recordado la ministra de Trabajo.
"La economía social es una economía diferente, que se aleja de la convencional; no es una economía que compita, no es jerárquica, es horizontal, abraza, es inclusiva, feminista porque cuida proyectos, territorios y personas", ha explicado Díaz.
La vicepresidenta segunda ha avanzado que "quremos transformar nuestro país en un polo de referencia en la UE, poner el sistema nacional de cuidados en el centro y profesionalizar los sectores de los cuidados. También avanzar en fórmulas de viviendas colaborativas. Somos una referencia en Europa en esta materia".
El presidente del Gobierno ha destacado que "el Gobierno de coalición progresista siempre ha tenido claro que las respuestas a estas crisis tenían que resolverse con empatía", ha dicho.
Uno de los ejes clave de este plan es la "democratización de las empresas" para avanzar y reforzar fórmulas de cooperativismo y de sociedades laborales. En este sentido, en materia legislativa el Ejecutivo tiene pensado modificar la ley de cooperativas, la ley de la economía social, y también la ley que regula las empresas de inserción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.