El Gobierno financiará 3.400 plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han presentado este viernes el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno financiará con 150 millones de euros al año hasta 3.400 plazas de profesores universitarios en la modalidad de ayudante doctor. De este modo, financiarán dos tercios de estos puestos de trabajo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán del tercio restante.
Así lo han confirmado este viernes el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Las autoridades se han reunido con la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, para presentar el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas.
Las competencias de universidades están transferidas a las autonomías, ha recordado Morant. Con este programa, el Ejecutivo busca "reforzar el proceso de modernización de nuestro sistema universitario, después de una etapa de recortes y restricciones económicas", ha declarado.
El Ministerio de Ciencia busca rejuvenecer la plantilla de las universidades
"Supone el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado en nuestro país para convertir las universidades públicas españolas en centros de excelencia al mejorar las condiciones de atracción del talento y lograr, con ello, el rejuvenecimiento y consolidación de sus plantillas", han asegurado desde el Ministerio.
El aumento en el número de plazas tiene como objetivo compensar las modificaciones en la dedicación docente del profesorado asociado, así como de los nuevos ayudantes doctores, recogidos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Los 3.400 puestos de trabajo duplican el número de vacantes disponibles en una convocatoria ordinaria, ha afirmado el Ministerio. La CRUE ha asegurado que confía en la responsabilidad compartida con las universidades y mira con buenos ojos esta medida.
Alcón confía en que las comunidades incorporen el plan y complementen la aportación del Gobierno. De este modo, las universidades podrán disponer de los recursos necesarios para mejorar sus plantillas de profesorado.
Para la presidenta de la CRUE, la iniciativa es "potente" y el encuentro con Sánchez y Morant ha brindado la ocasión de abordar los "grandes desafíos" a los que se enfrenta el sistema universitario español, el cual debe continuar siendo un "espacio de oportunidades".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.