Público
Público

El Gobierno aprueba el techo de gasto: estos son los siguientes pasos para aprobar los Presupuestos 

"Damos un paso decisivo en el camino de formulación de unas nuevas cuentas públicas que esperamos tenerlas aprobados en tiempo y forma", afirma la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero. 

María Jesús Montero, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo, este martes en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
María Jesús Montero, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo, este martes en Moncloa tras el Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el techo de gasto (límite de gasto no financiero) para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. También se han aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria. 

El techo de gasto alcanza los 195.353 millones de euros sin tener en cuenta los fondos europeos. Esto supone un 3,2% más que en 2024. "Se trata de un incremento relevante pero al mismo prudente que anticipa nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y el refuerzo de los servicios públicos", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta cifra llega a los 199.171 millones incluyendo fondos europeos. Una cifra similar a la del pasado año.

"Damos un paso decisivo en el camino de formulación de unas nuevas cuentas públicas que esperamos tenerlas aprobados en tiempo y forma, antes del 31 de diciembre de 2024", ha señalado también Montero durante la rueda de prensa celebrada este martes en Moncloa tras el Consejo de Ministros.  

Ahora el techo de gasto debe remitirse a las Cortes Generales, que en esta ocasión deberán estar alineados con las normas fiscales europeas, tras años suspendidas por la pandemia. En el Congreso no se prevén problemas para el Gobierno. Pero el techo de gasto se trata de la única norma sobre la que el Senado a tiene la última palabra (en el caso del resto de las leyes, si el Senado las modifica o las veta, el Congreso puede levantar ese veto o volver a editar el texto).

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ya vetó el techo de gasto a principios de este año para los PGE de 2024, aunque estos finalmente no se aprobaron debido al adelanto electoral en Catalunya. 

Desde el Gobierno ya han buscado la manera de sortear este veto. Hace unos meses, el PSOE y Sumar registraron una enmienda en la ley de paridad con un doble objetivo: suprimir la capacidad de veto del Senado sobre los objetivos de estabilidad y la senda de déficit, y dar al Congreso la capacidad de recuperar un techo de gasto previamente vetado por la Cámara Alta. 

El Gobierno tiene también que conversar y negociar con el resto del grupo parlamentarios para sacar adelante los PGE. Necesita todos los apoyos que tuvo en la investidura, también los de ERC y Junts. "Les avanzo que serán unos PGE que profundicen en consolidación de derechos y fortalecimiento de clases medias y trabajadoras", ha destacado Montero. 

Para el Gobierno, la situación en Catalunya no será impedimento para aprobar las cuentas públicas. "Manifestamos nuestra confianza de que va a haber gobierno en Catalunya. Desde ese afán trabajamos", ha señalado Montero.

La vicepresidenta ha destacado que ya se está trabajando en los PGE de manera interna. "Empezaremos luego el contacto con los grupos parlamentarios, estamos ya en condiciones de poder hablar con ellos", ha añadido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias