Este artículo se publicó hace 2 años.
Las frases que dejan huella del Pleno del Congreso tras el fallido intento del PP de parar la sesión
La jornada en la Cámara Baja ha estado marcada por el movimiento del Tribunal Constitucional de convocar un pleno de urgencia para admitir un recurso del PP para interrumpir la votación. Finalmente, la decisión ha sido aplazada al lunes.
Madrid--Actualizado a
La decisión del Tribunal Constitucional de convocar un pleno de urgencia para decidir si admite un recurso del Partido Popular ha marcado las declaraciones de los políticos en el Congreso de los Diputados. No obstante, el encuentro de los magistrados se ha aplazado al próximo lunes.
La sesión ha contado con continuas alusiones a golpes de estado o estrategias de lawfare por parte del ala progresita de la Cámara Baja ante el intento de la derecha política y judicial de suspender la tramitación legislativa. Tanto PSOE como Unidas Podemos han reprochado la actitud del PP en su intento de paralizar el trámite parlamentario.
De hecho, con la reforma que pretenden interrumpir los populares encabezados por Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno busca desbloquear la renovación del tribunal de garantías, que mantiene a cuatro magistrados con el mandato caducado; entre ellos, su propio presidente, Pedro González-Trevijano. Todos ellos de tendencia conservadora. Finalmente, la reforma del Ejecutivo ha salido adelante.
La respuesta del PSOE y Unidas Podemos
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha sido uno de los primeros en pronunciarse. El socialista ha indicado que "esta maniobra, sin precedentes, por la que se trata de impedir que el Congreso cumpla con su papel, me parece que es un salto cualitativo que viene a confirmar el carácter antidemocrático".
Desde Unidas Podemos piden recusar al presidente del TC y al magistrado conservador Enrique Arnaldo. Concretamente, el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, ha indicado cómo anoche presentaron el escrito en el Constitucional para poder comparecer ante los magistrados, que se suma al registrado por el PSOE en el mismo sentido. Asens ha remarcado que "es la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F y, por eso, ayer por la noche presentamos un escrito compareciendo ante el Tribunal Constitucional para que se nos permita hablar en el pleno".
La reacción del Gobierno
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reclamado al PP que deje de "intentar fosilizar, suspender, inhabilitar el buen funcionamiento de los órganos y las instituciones democráticas". No obstante, Calviño ha manifestado su esperanza en "que no se produzca una decisión que pueda suponer un cuestionamiento del buen funcionamiento de las instituciones".
Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha advertido de la gravedad de la maniobra del PP: "No lo hemos conocido jamás en democracia". La también ministra de Trabajo ha recordado que el ordenamiento jurídico español establece que las medidas cautelares y cauteralísismas sirven solamente para reparar daños que, de no hacerlo, serían irreparables.
El bloque progresista
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido contundente ante la reacción de los jueces conservadores del TC. "La soberanía popular reside aquí, no en ninguna sala", ha subrayado desde la tribuna parlamentaria.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido que habla "con miedo de que entre Tejero con toga, porque ya no entran con pistolas".
La diputada de la Cup Mireia Vehí ha remarcado que "la derecha tiene secuestrada a la alta magistratura". Ha calificado como "atropello democrático" el movimiento del Altro Tribunal. "Es el gobierno de las togas", ha definido. Para la política catalana hay dos razones que explican esta estrategia: que la derecha tiene "secuestrada la magistratura" y que las "reformas ad hoc para el Parlamento de Catalunya llevadas a cabo por el PP se están volviendo en contra del PSOE Y Unidas Podemos".
Jon Iñarritu, de Bildu, ha denunciado que "hoy se ha producido el hecho más grave en términos democráticos después del 23-F". Ha explicado que "los golpes de estado de nueva generación no se dan con armas, sino con lawfare y tribunales controlados políticamente".
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha comparado las acciones del TC con el golpe de estado del 23F: "Es diciembre, sin embargo, en este hemiciclo flota un insoportable aroma a febrero del 81".
Las explicaciones de la derecha
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado al bloque progresista del Congreso de los Diputados al considerar que "han llegado a creerse que la democraica" son ellos y que "pueden convertir en demócratas a aquellos que dieron un golpe de estado en 2017".
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que "el Gobierno de España está repitiendo lo que hizo el separatismo en 2017".
En definitiva, los diputados progresistas han alertado sobre la estrategia del PP en coordinación con la derecha mediática y judicial de socavar el proceso legislativo y alterar las decisiones surgidas de la mayoría de la Cámara Baja. Mientras, el PP ha tratado durante toda la jornada de frenar el Pleno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.