Público
Público

Felipe VI nombra jefe de la Casa del Rey al director de gabinete de Borrell

Camilo Villarino, quien sustituirá a Jaime Alfonsín el próximo mes de febrero, fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali.

19/1/24 - Fotografía de archivo (22/06/2023), de Camilo Villarino Marzo, que ha sido nombrado por el rey Felipe VI como Jefe de su Casa
Fotografía de archivo (22/06/2023), de Camilo Villarino Marzo, que ha sido nombrado por el rey Felipe VI como Jefe de Su Casa, para relevar a Jaime Alfonsín Alfonso. Ángeles Visdómine / efe

Felipe VI ha tomado la decisión de relevar a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey y designar en su lugar a Camilo Villarino Marzo, actual director de gabinete de Borrell. El nombramiento se hará efectivo a lo largo del próximo mes de febrero, según ha informado la Zarzuela.

Se trata de uno de los cambios más importantes de la Casa Real, ya que Jaime Alfonsín ha estado casi 30 años al servicio del rey. Comenzó a trabajar en 1995 como Jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias y en 2014 fue nombrado jefe de su Casa.

La decisión se toma de acuerdo al artículo 65.2 de la Constitución, que establece que "el rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa". Según ha informado la Zarzuela, el rey nombrará a Jaime Alfonsín Consejero Privado para seguir contando con su "valioso y leal consejo".

Imputado por el 'caso Ghali'

Camilo Villarino es en la actualidad director de gabinete de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Miembro de la carrera diplomática desde 1989, también fue jefe de gabinete de los ministros de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis (PP), Margarita Robles (PSOE), Arancha González Laya (PSOE) y de Josep Borrell (PSOE).

Siendo jefe de gabinete de Laya, el diplomático fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción nº7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación.

Tras esta imputación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, impidió que Villarino fuera nombrado embajador de Rusia. Desde Exteriores, aseguraron que esta decisión no tuvo nada que ver con el caso Ghali, sino que el ministro consideraba que había personas con "mejor perfil" para ocupar la plaza.

En octubre de 2022, después de que en mayo se archivara el caso Ghali, Villarino fue nombrado jefe de gabinete de Josep Borrell en Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias