Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez aceptará la reunión con Feijóo, pero el PSOE exige disculpas por los "insultos"
El líder popular se pondrá en contacto con el secretario general del Partido Socialista "en las próximas horas" con el propósito de "allanar un camino nuevo en la política".
Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo se pondrá en contacto con Pedro Sánchez "en las próximas horas", tal y como ha confirmado Borja Sémper, portavoz del Partido Popular. Con la llamada, Feijóo empezará la ronda de contactos con la que tratará de cosechar los cuatro votos que le faltan para lograr una mayoría suficiente en la investidura, cuyo debate y primera votación se llevarán a cabo entre el 26 y el 27 de septiembre.
El líder socialista ya ha asegurado que aceptará la reunión y que "el PSOE está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas salvo con Vox", tal y como ha adelantado El País. En cualquier caso, Pilar Alegría, ministra de Educación en funciones, ha avisado de que el PP deberá disculparse ante el PSOE por los "insultos" y "faltas de respeto", además de rectificar en las llamadas al transfuguismo.
El propio Sémper ha aclarado, en la comparecencia posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, que todavía no se conoce la fecha en la que podría producirse el encuentro y ha especificado que el presidente popular telefoneará a Sánchez "hoy o en las próximas horas", sin aclarar si será este mismo lunes.
Con el acercamiento, el PP pretende "recuperar la institucionalidad" y "allanar un camino nuevo de la política". Sin embargo, en varias ocasiones, el portavoz de la formación ha arremetido contra el propio Sánchez e, incluso, ha anunciado que uno de los tres ámbitos de propuestas en las que Feijóo enmarcará su intento de investidura tiene que ver con la "regeneración institucional" que "necesita España después de estos largos cinco años de Gobierno del PSOE y Podemos".
Los otros dos paquetes de medidas con los que el líder popular acudirá a la ronda de contactos tienen que ver con la economía y, por otro lado, con la "reformas urgentes", tal y como las ha llamado Sémper, que tendría que acometer el equipo de gobierno entrante.
Esa batería de medidas económicas incluye propuestas para que hacer crecer la economía y para crear empleo, pero también tienen el objetivo de "sanear las cuentas públicas" y de "reducir la carga fiscal que sufren los ciudadanos".
Por último, esas reformas que los populares consideran "urgentes" y que, por tanto, plantearán a sus interlocutores en la ronda de conversaciones de cara al debate de investidura tienen que ver con la financiación autonómica, con el problema del agua, "la independencia y mejora de la Justicia" —en palabras del portavoz—, la garantía de las pensiones, el reto demográfico o con la Sanidad.
Reuniones en el marco de la Constitución
Núñez Feijóo se sentará a hablar con todos los partidos, excepto con EH Bildu, o, cuando menos, lo intentará. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por su parte, ya ha rechazado sentarse a hablar con el Partido Popular. En cuanto a las conversaciones con Junts per Catalunya (JxCat), Sémper ha insistido en que el PP solo contempla el diálogo dentro de la Constitución y que no pretenden "forzar la norma".
Este mismo lunes, a las 16:30h, la Mesa del Congreso se reúne para ratificar —o no— la conformación del grupo parlamentario propio de JxCat y de ERC, después de que se confirmara, ya la semana pasada, que el PSOE prestará cuatro diputados a Junts y Sumar, dos a ERC. De esa manera, las dos fuerzas independentistas catalanas esquivarían el Reglamento del Congreso, según el cual, en un principio, no cumplían los requisitos para obtener ese grupo propio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.