Feijóo, ausente en un arranque de precampaña electoral de Rueda que contará con los barones del PP
El candidato a la Xunta intenta deshacerse de la sombra del tutelaje de su predecesor. Génova asegura que es una decisión "acordada" entre los equipos y dirigentes del PP ven a Rueda intentando demostrar que "demostrar que "quien manda es él",
Madrid--Actualizado a
El pasado domingo el PP de Galicia encumbró a Alfonso Rueda como candidato a la Xunta para las elecciones del 18 de febrero. Fue el primer gran acto de precampaña del partido y en él no estuvo Alberto Núñez Feijóo. El domingo que viene, una semana después de ese pistoletazo de salida en Santiago de Compostela, todos los presidentes autonómicos del PP están llamados a arropar a Rueda en otro mitin de precampaña en A Coruña. Y tampoco esta vez estará Feijóo.
Rueda ha borrado al presidente nacional del PP de su arranque de campaña, según fuentes populares, en un intento de reforzar su liderazgo político frente a la sombra del tutelaje de Feijóo que le persigue desde que se convirtió en presidente de la Xunta y del PP de Galicia elegido, a dedo, por su predecesor. Génova defiende que la ausencia de Feijóo ha sido "acordada" entre ambos equipos, el de Rueda y el de Feijóo, para no "restar foco" al candidato.
Porque si el principal reto de Rueda en las elecciones es revalidar la mayoría absoluta después de las cuatro consecutivas de Feijóo, el segundo será "demostrar que quien manda es él", coinciden hasta tres barones del partido. Un equilibrio difícil, señalan, porque todos ven "imprescindible" la presencia de Feijóo para que las elecciones "vayan bien".
Que Rueda "necesita" ganar unas elecciones —ha heredado de Feijóo la presidencia de la Xunta— es algo que apuntan desde todos los territorios, pero, como presidentes autonómicos, deslizan distintas fuentes consultadas por Público, ven "normal" que trate de hacerlo "distanciándose" de Feijóo. Un distanciamiento del que ya informó este periódico y que no es reciente ni responde a un diseño de la campaña: Rueda se ha desligado por completo de Feijóo en la toma de decisiones y su entorno se esfuerza en transmitirlo.
También el propio Rueda, que este lunes, en un acto en Madrid con Feijóo y la plana mayor del PP, no dudó en asegurar que su responsabilidad también era "corregir lo que haya que corregir" de las cuatro últimas legislaturas.
Además, Santiago y Madrid, Raxoi y Génova, han chocado en sus versiones sobre la convocatoria electoral. Fuentes de la Xunta insistieron en dejar claro que Rueda no consultó con el presidente nacional del PP la fecha de su adelanto electoral, mientras Feijóo aseguraba que él le había recomendado convocar inmediatamente después de la aprobación de los presupuestos, como acabó haciendo.
En medio de la crisis medioambiental, y política, desencadenada por la marea de pellets que han llegado a las costas gallegas, tampoco ha habido consultas por parte de Rueda.
Feijóo, protagonista por su ausencia
Así, habrá que esperar todavía una semana más para que Feijóo y Rueda coincidan en Galicia, dónde el PP celebrará el fin de semana del 20 y 21 de enero la Interparlamentaria del partido, una reunión de los parlamentarios nacionales y autonómicos organizada en foros de debate y de la que salen conclusiones políticas para la hoja de ruta de la formación. Es decir, a menos de un mes de las elecciones gallegas, Génova llevará al PP a la ciudad de Ourense para empujar en la precampaña de Rueda de cara a unos comicios que también son claves para Feijóo.
Al acto del domingo en A Coruña ya han confirmado su asistencia el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Aragón, Jorge Azcón y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Fuentes populares señalan el riesgo de que Feijóo acabe siendo protagonista de todos modos, pero por su ausencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.