Este artículo se publicó hace 3 años.
La Federación Internacional de Periodistas rechaza la iniciativa legislativa del PP para controlar Telemadrid
La FIP critica que el objetivo del Ejecutivo de Ayuso "sea destituir de inmediato al director general de Telemadrid, José Pablo López, y cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración de la Corporación".
Madrid-Actualizado a
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) rechazó este martes la iniciativa legislativa registrada por parte del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid para cambiar el sistema de nombramiento del director general de Telemadrid a fin de que ese cargo pueda ser elegido por mayoría absoluta, en lugar de por consenso.
Esta federación califica de "chocante" la iniciativa "si se tiene en cuenta que es la primera proposición de ley que el PP presenta en el Parlamento Regional recién formado después de las elecciones del pasado 4 de mayo.
La FIP critica en especial que el objetivo del PP "sea destituir de inmediato al director general de Telemadrid, José Pablo López, y cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración de la Corporación para que ningún representante de la sociedad civil participe en la designación de los consejeros a fin de que su constitución quede en exclusivamente en manos de los partidos políticos". La FIP considera que Telemadrid "pertenece a toda la ciudadanía y que debe seguir garantizando una información veraz, plural e independiente".
En relación a esta asunto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha rechazado también la iniciativa legislativa del PP y exigido que Telemadrid "mantenga el alto grado de independencia y de pluralidad que ha alcanzado bajo la actual dirección, línea que sin duda quedaría rota con los cambios planteados ya que dejaría el nombramiento de su director general en manos de los populares y de Vox".
Moncloa: "Apoyamos la independencia de los medios"
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió este martes la "independencia" de los medios públicos, ya sean nacionales o autonómicos, al ser preguntada por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reformar la ley de Telemadrid.
Montero quiso referirse al caso concreto de Telemadrid por tratarse de un asunto de carácter local que no afecta al Gobierno y no tener información detallada sobre la proposición de ley registrada este lunes, por el PP en la Asamblea de Madrid para modificar la norma que regula la radiotelevisión pública madrileña.
"En términos globales, este Gobierno siempre va a impulsar la independencia de los medios de comunicación, también de las radios y televisiones públicas que existen en España y en el marco de las comunidades autónomas", dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.