El expediente sobre el piso del novio de Ayuso está mutilado y tiene datos tachados por el Ayuntamiento
El PSOE ha presentado una denuncia en la Oficina Municipal contra el Fraude para comprobar si hubo alguna actitud fraudulenta al ocultar parte de la información.
Madrid--Actualizado a
El Ayuntamiento de Madrid le ha entregado al concejal del PSOE Antonio Giraldo un expediente "mutilado", con datos tachados y folios enteros en negro. El socialista había preguntado en la Junta de Chamberí, donde está el inmueble, por los permisos asociados al piso en el que viven Isabel Díaz Ayuso y su pareja, Alberto González Amador. Las obras de la vivienda que comparten la popular y el empresario, investigado por fraude fiscal, se hicieron "sin permiso" según las tres bases de datos urbanísticas de la capital, tal y como han informado hace un mes varios medios.
Los técnicos municipales ordenaron hasta en dos ocasiones "la paralización y/o el cese inmediato" de las obras y reclamaron más información sobre su naturaleza. La pareja de la líder autonómica, sin embargo, ignoró los requerimientos. El PSOE ha criticado las numerosas trabas con las que se encuentran sus concejales cada vez que solicitan algún tipo de información o expediente municipal.
El pasado mes de abril, el concejal Antonio Giraldo se personó en la Junta de Chamberí con un técnico para revisar la documentación disponible, con motivo de las informaciones publicadas por aquel entonces sobre las irregularidades en la tramitación de la licencia de obras. Las reformas fueron declaradas "ineficaces" por los funcionarios y la solicitud terminó siendo denegada. El Consistorio negó la consulta de primeras y, solo después de una petición por escrito, entregó una documentación que los socialistas tachan de "mutilada", según ha avanzado la Cadena SER.
El PSOE asegura que el expediente que ha recibido Antonio Giraldo está mutilado, tiene folios prácticamente en negro y distintos nombres, direcciones y otros datos ocultos. Los socialistas han presentado este jueves una denuncia en la Oficina Municipal contra el Fraude por entender se está vulnerando el derecho a la información de "manera premeditada" para ocultar datos. El PSOE también ha pedido al organismo que constate si efectivamente hubo un comportamiento fraudulento y corrupto por parte de las autoridades municipales.
Los socialistas consideran que Almeida pudo haber vulnerado el derecho fundamental de participación en los asuntos púbicos, recogido en la Constitución. así como varias normativas, entre las que destacan la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Según reza la denuncia, los expedientes consultados "se encuentran sin foliar, con nombres, direcciones y otros datos ocultos, con folios parcialmente en negro y ausencia de parte del contenido formal de este tipo de expedientes". Los mismos testigos señalan que "aparecen numerosos datos tachados para ser ocultados", así como hojas parcialmente en negro. Alberto González Amador tendrá que declarar la próxima semana como imputado por el presunto fraude fiscal de 350.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.