España colabora con Marruecos para reabrir la aduana comercial de Melilla
La delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, asegura que se llevará a cabo "de forma progresiva hasta alcanzar la plena normalización".
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo central está colaborando con Marruecos para reabrir la aduana comercial en Melilla "con la mayor celeridad posible". "Desde el cierre de la aduana comercial de Melilla en 2018, siempre he afirmado y mantenido que este Gobierno trabajaría para lograr su reapertura con todas las garantías", ha señalado.
La máxima representante del Gobierno central en la ciudad autónoma ha recalcado el trabajo conjunto para llevar a cabo "una serie de acciones coordinadas entre ambos países", aunque ha advertido que la aduana comercial no será la misma que antes, sino que "estará adaptada a las necesidades actuales".
"Hemos estado dando pasos de manera constante con el objetivo de lograr un trabajo bien hecho y unos resultados óptimos, y se llevará a cabo de forma progresiva hasta alcanzar la plena normalización", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, solicitó en noviembre del año pasado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que iniciara conversaciones con Marruecos para la reapertura de la aduana y abordara la crisis migratoria. Imbroda denunció las dificultades económicas que enfrenta Melilla a raíz del cierre de la frontera comercial con Marruecos en agosto de 2018, y calificó la situación como una "injusticia flagrante".
Más de dos años de negociaciones
A lo largo de más de dos años de negociaciones, se han llevado a cabo tres pruebas piloto, −la última en mayo de 2023−, reuniones técnicas y un constante intercambio de cartas. Sin embargo, los plazos establecidos por las autoridades españolas nunca se cumplieron y los avances se estancaron en varias ocasiones.
En abril del año pasado, Pedro Sánchez se reunió con el rey marroquí Mohamed VI, donde acordaron la apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla tras más de dos años de negociaciones. Sánchez destacó que "por parte de España, todo está preparado para iniciar la operación regular de las aduanas".
Desde Moncloa señalaron que las relaciones comerciales entre ambos países "son ahora más sólidas" y que se está trabajando de manera cooperativa en asuntos migratorios y de seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.