Este artículo se publicó hace 8 años.

Ernest Urtasun: "La mejor vacuna contra la extrema derecha es que la gente vuelva a creer en el proyecto europeo"

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.
El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. / EFE

Beatriz Ríos

Madrid-

Publicidad

Muchas de las propuestas que incluye el manifiesto dependen en gran medida de los Estados miembros, algunos de los cuales son más proclives a avanzar en la Europa social. Otros, por el contrario, bloquean ese avance. ¿Creéis en la UE a varias velocidades para asegurar esa dimensión social o sólo es real si abarca a todos los Estados miembros?

"La Zona Euro no va a aguantar los próximos diez años porque tiene unos desequilibrios estructurales gravísimos"

En este sentido, ¿creéis que encaja el Pilar Social que la Comisión Europea presentó hace unas semanas con vuestra propuesta? ¿Puede ser una oportunidad para impulsar estas medidas que proponéis? ¿Es suficientemente ambicioso el plan de la Comisión?

Publicidad

"La Comisión se ha convertido en una especie de secretariado del Consejo, que sólo propone lo que sabe que el Consejo va a aceptar"

La mayor parte de las medidas que propone el Pilar Social se aplicarían en principio en la Eurozona. Vosotros proponéis, y es algo que el recientemente elegido presidente de Francia Emmanuel Macron también defiende, una democratización de la gestión económica y monetaria de la Unión. ¿Puede ser ésta una manera de avanzar en esa dimensión social desde la Zona Euro y luego ampliarla?

Publicidad

"Necesitamos mecanismos de apoyo a los subsidios de paro a escala de la Zona Euro"

En el manifiesto habláis de un proceso de desintegración de la UE que no está siendo abordado por la Comisión. En este sentido proponéis lanzar un proceso constituyente que implique a los ciudadanos europeos en la reconstrucción de las instituciones. ¿Creéis que el clima político de desafección y la consolidación de la extrema derecha son obstáculos a este proceso o por el contrario, pueden ser una vacuna contra el fascismo?

Los grandes cambios en la Unión Europea necesitan la iniciativa de la Comisión, el acuerdo de los Estados miembros a través del Consejo y la aceptación del Parlamento Europeo. En este complejo entramado político, ¿dónde y cómo empieza el cambio que puede hacer posible esa Europa social que propone el Caucus Progresista?

Comentarios de nuestros suscriptores/as