ERC pide al Gobierno reforzar la legislación para que los crímenes del franquismo no prescriban
Esquerra Republicana registra una proposición no de ley para que el Congreso inste al Ejecutivo a realizar los ajustes legislativos necesarios para evitar la prescripción de los crímenes de la dictadura franquista y asegurar su investigación.
Barcelona--Actualizado a
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado la mañana de este jueves una proposición no de ley (PNL) para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de Pedro Sánchez a que promueva los cambios legislativos necesarios para que "los crímenes de tortura y otras violaciones de los derechos humanos durante el franquismo no queden prescritos". También piden que se realicen los cambios necesarios para "hacer efectiva" la investigación de dichos delitos.
Gabriel Rufián y Francesc-Marc Álvaro, los dos diputados que firman la PNL, justifican la importancia de su iniciativa, especialmente, tras una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que "avala el archivo de
denuncias por torturas durante el franquismo basándose en la prescripción de los hechos" y que, por tanto, "pone de manifiesto un obstáculo en la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos en periodos de represión política".
Además, los republicanos, también quieren que el Cámara Baja empuje al Ejecutivo a ajustar la Ley de Memoria Democrática "para garantizar su aplicación en todo el territorio del Estado", siempre, concretan, sin invadir las competencias de las comunidades autónomas.
La PNL incorpora otro punto en el que ERC especifica la necesidad de que se dote a la Fiscalía de Memoria Democrática de los recursos necesarios para que se investiguen y persigan con garantías "los crímenes de torturas y abusos" cometidos durante la dictadura. Una de las leyes que ERC considera particularmente interesante revisar es la ley de amnistía de 1977, que debe "blindar" la imprescriptibilidad de "los delitos de lesa humanidad y torturas" que se cometieron durante el franquismo, pero también durante la Guerra Civil y la Transición.
La PNL se ha registrado en un momento en que la actividad de la Cámara Baja se encuentra bajo mínimos, algo habitual en las semanas previas a las elecciones, pero que se suma a un ritmo legislativo y parlamentario que no sacia a varios de los aliados del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.