El dinero de la ultraderecha española: negocio editorial, tiendas de ropa online y "donativos" anónimos
Grupos franquistas buscan obtener ingresos mediante la venta de material de apología nazi en internet. La Falange y Hazte Oír consiguen aportaciones económicas a través de donaciones que, en el caso del 'lobby' ultra, suman varios millones.
Bilbao--Actualizado a
Hay oportunidades que no pueden ser desaprovechadas. Hace algunas semanas, cuando se hizo viral la imagen de un joven con una sudadera de la División Azul hablando con Felipe VI en medio de los disturbios en Paiporta, en el sótano más franquista del país sonaron las alarmas: ese mismo jersey deportivo, de color azul y espíritu neonazi, estaba en el catálogo del Movimiento Católico Español (MCE) en internet.
Donde otros vieron apología del nazismo, el veterano ultraderechista José Luis Corral, líder histórico del MCE, vio una buena oportunidad para hacer dinero. "No sabemos muy bien por qué, pero no estamos quedando casi sin stock en la sudadera de la División 250", publicó en Telegram junto a un enlace a la tienda online de este partido. Su nombre, conciso y directo: Franquistas.es.
El MCE busca obtener ingresos mediante este negocio en internet. Según detectó Público, entre el material que ofrecían hasta hace pocas semanas se encontraba también una sudadera con las siglas AHTR (Adolf Hitler Tenía Razón).
Después de que este periódico revelase este asunto, el grupo franquista retiró la prenda en cuestión de su catálogo. No obstante, aún están disponibles otros productos de apología nazi, como un parche que lleva la esvástica.
La tienda online está domiciliada en un sótano de la calle General Lacy de Madrid valorado en 20.000 euros y que sirve de oficina del MCE. Allí dentro Franco está, literalmente, por todos lados: bustos, retratos y calendarios del dictador adornan ese local subterráneo.
"Romper el cerco"
De todo lo que hay allí dentro, el empresario Álvaro Romero se llevaría el busto de José Antonio Primo de Rivera que Corral suele situar estratégicamente en su escritorio. Romero, franquista y falangista los 365 días del año, está al frente de SND Editores, una de las editoriales que pujan por el mercado librero de ultraderecha.
"Tenía la cosa de que nuestra literatura, o nuestras obras, o nuestra forma de pensar... Había editoriales y gente que hacía libros, pero al final quedaba en el consumo endogámico, entre nosotros. Yo pensé: lo que debemos hacer es intentar romper ese cerco", contó el gerente de SND en una conversación mantenida con el teniente coronel (retirado) Francisco Bendala Ayuso publicada en su blog.
"Con dificultad, pero poco a poco se van viendo nuestros libros en las librerías, en los grandes almacenes", dijo Romero durante la entrevista con el exmilitar, marcada de comienzo a fin por los elogios mutuos. La editorial SND también cuenta con un canal en YouTube en el que intervenía habitualmente el neonazi Pedro Pablo Peña, fallecido en julio pasado.
Romero ha formado parte de las listas de Falange Española de las JONS en varias ocasiones. Entre sus colaboradores habituales en el canal de YouTube están el empresario ultraderechista Martín Sáenz de Ynestrillas y el jefe nacional de la formación falangista, Norberto Pico.
Los ingresos de Falange
Falange también publicita a través de su página web un catálogo con ropa, banderas franquistas o libros. Los productos están disponibles en "Tienda Falangista", una empresa de venta online cuya gestión está a cargo de Legua Editorial, una compañía con con domicilio en València.
La tienda falangista obtuvo una subvención de 2.000 euros en el marco de los fondos Next Generation (EU) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a cargo del Gobierno. El comercio online de ultraderecha recibió ese apoyo a través de uno de los programas enfocados en la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
No todo es internet. A día de hoy, los falangistas –que acaban de concretar la unificación de los grupos dirigidos por Norberto Pico y Manuel Andrino respectivamente– cuentan también con Espacio Ardemans, un local de conferencias y venta de materiales de extrema derecha situado en Madrid que, entre otras actividades, acogió la presentación del grupo neonazi Núcleo Nacional.
"En Espacio Ardemans encontrarás una sala de conferencias con una capacidad superior a las 100 personas donde llevar a cabo presentaciones de libros, impartir charlas, organizar exposiciones, eventos sociales, celebraciones, etc.", anuncian en su página web. El local está ubicado en el número 66 de la calle Ardemans, la misma dirección que figura como sede de Falange Española de las JONS.
La formación política falangista que dirige Norberto Pico no suele publicar sus cuentas anuales, algo que sí hace el grupo de Andrino. Según consta en su último balance, los "ingresos de origen privado" declarados por los ultras ascendieron el año pasado a 158.851 euros, la mayor recaudación desde 2016. Entre esos ingresos correspondientes a 2023 figuran 50.492 euros declarados como "donaciones y legados".
Los "donativos" de Hazte Oír
El sistema de donativos resulta clave para entender el funcionamiento de una de las organizaciones más robustas de la extrema derecha española: el lobby Hazte Oír que dirige el abogado ultraconservador Ignacio Arsuaga.
De acuerdo a la última memoria de CitizenGo –marca bajo la que actúa Hazte Oír a nivel internacional–, en 2023 obtuvo 4,3 millones de euros a través de "donativos", tanto "puntuales" (por un monto de 2,6 millones euros) como "mensuales" (1,7 millones de euros).
"Dependemos de las donaciones, no recibimos subvenciones de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro pequeño equipo se asegura de que cualquier pequeña aportación produzca un gran impacto", afirman los ultraconservadores liderados por Arsuaga.
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