Este artículo se publicó hace 4 años.
Nieve consejosCuidado con el hielo en la calle y la nieve en los balcones: estos son los consejos a seguir para combatir el temporal Filomena
Las autoridades han facilitado algunas recomendaciones para esta histórica nevada.
-Actualizado a
Una nevada de las magnitudes que ha traído la borrasca Filomena, inusual en España, trae consigo algunos peligros y recomendaciones de las autoridades, que llevan toda la jornada del sábado facilitando consejos con los que evitar accidentes.
El servicio de emergencias Summa 112 ha pedido a los ciudadanos que utilicen con "racionalidad" el teléfono habilitado para alertar de incidencias y ha asegurado que la asistencia sanitaria está "garantizada" aunque señala que no en todos los casos es necesario enviar recursos.
"Entendemos que la nieve puede invitarnos a salir a jugar, pero es un riesgo importante. Podemos sufrir caídas o incluso situaciones de hipotermia, por ello en los casos que no sea necesario rogamos por favor que los ciudadanos se queden en casa", ha explicado Summa 112.
Finalmente, ha recomendado que, si se sale a la calle, se haga "perfectamente abrigados" y consultando previamente las condiciones meteorológicas y la situación de las carreteras.
Retirar la nieve de los balcones
La Guardia Civil y los aparejadores recomiendan, cuando deje de nevar, quitar la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo por las noches con la bajada de la temperatura.
Además, advierten de que algunos balcones o terrazas, según el diseño de su arquitectura, podrían tener problemas para soportar tanto peso.
No obstante, según el Código Técnico de Edificación la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100 kg/m2; tendría que haber más de 80 centímetros de nieve "para empezar a preocuparse".
Piscinas portátiles y aparatos de aire acondicionado
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España también advierte del riesgo de las piscinas portátiles colocadas en terrazas, porque pueden suponer grandes cargas en estas infraestructuras.
Se aconseja limpiar de nieve las cornisas, voladizos y aparatos anclados a la fachada (aparatos de aire acondicionado) para garantizar la seguridad de las personas y se recomienda recurrir a profesionales cualificados para comprobar y evaluar el estado real de las edificaciones.
Quitar la nieve de los coches aparcados y abrir caminos
Los expertos también recuerdan la conveniencia de abrir caminos de acceso a los garajes, despejando la nieve con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada.
Si el coche está aparcado en la calle, retirar la nieve ahora que está blanda porque cuando se congele, se pondrá dura y será más complicado retirarla.
Atrapados en los coches
Permanecer dentro de los coches, conectar la calefacción y dejar entreabierta una ventanilla para favorecer la renovación del aire.
Si no tenemos experiencia en conducción con estas condiciones climatológica, mejor detenerse en las zonas habilitadas para ellos con las luces de cruces encendidas, según Cruz Roja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.