Público
Público

El Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de regeneración democrática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia para este martes la presentación de las medidas para luchar contra los bulos que tiene pendiente desde hace meses. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón / EFE

El Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de regeneración democrática. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso ante los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE. 

Sánchez ha señalado que en España tenemos una "máquina del fango" y "una democracia asediada" por campañas de "desinformación y bulos" y que incluye "presiones a periodistas". Por ello, este Plan de Acción por la Democracia que se presentará este martes. 

El líder socialista ha destacado que el plan "emana de la Constitución Española", que defiende el derecho a una información veraz y que incluye medidas aprobadas por el Parlamento Europeo para dotar de más transparencia o mayor pluralidad a nuestro sistema informativo.

"Espero que cuente con el apoyo de todos los demócratas de nuestro país", ha afirmado. Sánchez ha destacado, en referencia al PP, que no se entendería que se voten en Estrasburgo medidas que aquí se rechazan. Una de las partes del plan es aplicar el Reglamento Europeo de medios de comunicación aprobado en la UE hace meses. 

Algunas de estas medidas fueron anunciadas por Sánchez en el Congreso el pasado mes de julio. Después, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mantuvieron una ronda de encuentros con los grupos políticos. Recogieron sus peticiones y se produjo un intercambio de documentos durante el verano. 

Sánchez emprendió este plan tras tomarse cinco días de reflexión por los ataques judiciales y de la ultraderecha a su esposa, Begoña Gómez. En julio anunció asuntos relacionados con la transparencia de los medios de comunicación, la reforma de los derechos al honor y la rectificación o una modificación de un artículo de la 'ley mordaza'. Además, otras cuestiones relativas a la transparencia en el Gobierno, cambios en el reglamento de las Cortes Generales y en la ley electoral.

Las prioridades del Gobierno

El líder socialista ha vuelto a relatar también las seis prioridades principales de su Gobierno, como ya hiciera en el acto de apertura del curso político hace un par de semanas en el Instituto Cervantes. "Voy a dejarme la piel", ha afirmado. 

En materia de vivienda, una de las prioridades, Sánchez ha reconocido que son conscientes en el Gobierno de que lo realizado hasta ahora "no es suficiente" y que este tema es el  "verdadero problema" de la sociedad española en estos momentos.

Por ello, ha reclamado que todas las administraciones públicas, esto incluye a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, "se involucren más en el mercado inmobiliario". "Pido a la oposición que no politice la política de vivienda y arrimemos todos el hombro"; ha destacado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias