Estas son las 25 leyes y reales decretos que se han aprobado en el Congreso en 2024
El Gobierno ha logrado sacar adelante, entre otras, la ley de amnistía, la ley ELA, la ley de representación paritaria o decretos muy sonados como el del Verano Joven, el que cambió las mayorías del consejo de RTVE o los tres para otorgar ayudas a los territorios afectados por la DANA.
Madrid-
Cuando el 23 de julio de 2023 se supieron los resultados de las elecciones, ya se vislumbró una cosa: si Pedro Sánchez lograba incluir a Junts per Catalunya en un complejo y variopinto bloque de investidura, la acción legislativa de su Gobierno iba a ser extraordinariamente difícil. El 16 de noviembre del mismo año, Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno y se inauguró una etapa política marcada por esa endiablada aritmética parlamentaria. Iba a hacer falta negociar mucho.
Así ha sido. Si algo ha marcado políticamente este 2024 han sido las intensas negociaciones entre el Ejecutivo y sus ―no siempre― aliados parlamentarios. Lo cierto es que ha habido períodos algo más tranquilos y otros menos; grandes fracasos y, también, éxitos. Al final, han sido 25 las leyes y reales decretos ―y una reforma constitucional― que ha terminado aprobando el Congreso de los Diputados.
Sin lugar a dudas, la más polémica fue una de las primeras: la ley de amnistía. Fue el acuerdo que desatascó el apoyo a la investidura de Sánchez por parte de Junts per Catalunya y ERC y acarreó toda una serie de protestas en las calles alentadas por el Partido Popular y Vox.
En el otro lado de la balanza, fue muy celebrada la reforma de la Constitución para retirar el término "disminuidos" del artículo 49 de la Carta Magna, una modificación que logró acuerdo de todas las fuerzas, excepto de Vox. También en 2024 han salido adelante la ley ELA, la ley de paridad o la ley de eficiencia en la Justicia.
Siete leyes orgánicas
El Ejecutivo ha logrado sacar adelante un total de siete leyes orgánicas este año. La primera de ellas ―y la más mediática― fue la ley de amnistía, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de junio. Antes, precisó de una larga negociación entre el Gobierno y la mayoría de investidura, pero, finalmente, y tras el intento de torpedeo por parte del Partido Popular ―en especial, desde el Senado―, terminó aprobada. A día de hoy, de todas formas, no se ha aplicado a todos los casos, algo que Junts le reprocha al Gobierno, aunque la pelota se encuentra en el tejado del poder judicial.
La segunda ley orgánica que recibió la luz verde de las Cortes Generales fue la ley de representación paritaria y equilibrada de mujeres y hombres, que supuso una serie de avances, como, por ejemplo, que la paridad en los sectores públicos y privados se pueda romper en favor de las mujeres.
También salieron aprobadas las leyes por las que se regula el Ministerio Fiscal, por un lado, y, por otro, el intercambio de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. Este último era un mandato expreso de Bruselas. Las tres últimas leyes orgánicas que salieron adelante fueron la del derecho a la defensa; otra, con un perfil muy autonómico, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en cuanto al tráfico y una última para dotar de más eficacia a la Justicia española.
Siete leyes ordinarias
Incluso antes de la ley de amnistía, el 7 de junio se aprobó otra norma, en este caso no orgánica, para regular las enseñanzas artísticas superiores. En total, el Ejecutivo ha aprobado un total de siete leyes ordinarias. La ley de las enseñanzas artísticas fue el primer impulso legislativo de un Gobierno al que le costó mucho arrancar. Más tarde, el 1 de agosto, se publicó en el BOE otra ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
También ha salido adelante en esta legislatura la ley ELA. Era una de esas tareas pendientes que tenía el Congreso desde la legislatura anterior. Fue, en su día, Ciudadanos el partido que más empujó para que saliera, pero la convocatoria para las elecciones del 23 de julio de 2023 dio al traste con ella. Ya en esta legislatura, el entendimiento entre todos los grupos del hemiciclo ha cerrado, por fin, esa carpeta.
En noviembre se aprobaron otras dos leyes para proteger el trabajo de los agentes y los bomberos forestales y, a mediados de diciembre, la norma para mejorar la protección de los donantes en vivo. La última de todas, y una de las que han acarreado una negociación más larga y tensa, ha sido la del paquete fiscal, que terminó de tramitarse oficialmente con la inclusión de varias enmiendas pactadas entre Junts, el PP y el PNV.
Diez Reales Decretos-Leyes
Y más allá de las leyes, el Gobierno ha logrado que el Congreso convalide hasta ocho Reales Decretos-Leyes. Los últimos han sido los tres que han servido para otorgar ayudas a los territorios afectados por la DANA. Inmediatamente antes, la Cámara Baja también dio luz verde a otro decreto, muy polémico, para rebajar las mayorías de elección del consejo de RTVE.
También muy sonado fue el decreto del Verano Joven, promovido por el Ministerio de Transportes para ofrecer a la población de entre 18 y 30 años opciones asequibles para viajar en verano.
Además, se han aprobado decretos y prórrogas para ampliar la suspensión de desahucios en viviendas habituales y apuntalar las medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. En ese decreto, figuran, por ejemplo, los gravámenes extraordinarios a la banca y las energéticas que tantos titulares han copado en la recta final del año. El Gobierno también logró sacar adelante con esta fórmula legislativa la reforma del subsidio por desempleo o un paquete de medidas para la modernización de la Justicia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.