Feijóo alimenta en su cara a cara con Sánchez la seducción del PP a Junts
El presidente del Partido Popular ha aprovechado su turno de intervención en la sesión de control, en la que preguntaba al presidente del Gobierno, para interpelar directamente a Míriam Nogueras.
Madrid-Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), ha interpelado a Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, durante su cara a cara con Pedro Sánchez en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Le ha recordado que él ya le dijo "hace mucho tiempo" que Sánchez "no era de fiar", en alusión a la desconfianza que ha mostrado Junts con respecto a la voluntad del Gobierno de cumplir los pactos alcanzados entre ambas partes. Ante esas palabras, Nogueras, desde su escaño, no se ha inmutado.
Sin embargo, no es trivial la referencia de Feijóo a Nogueras. Ni trivial, ni habitual. No es común que el líder de la oposición invierta parte del tiempo de su careo con el presidente en referirse a otro diputado de la Cámara, pero es un gesto que se entiende mejor con el contexto que lo acompaña.
Hace solo dos semanas, el líder de la oposición se puso "a disposición" para llevar a cabo una moción de censura. Nadie esperaba que alguno de los actuales aliados de Sánchez recogiera el guante y no lo hicieron. Sin embargo, fue un cambio en la trinchera popular en su estrategia de derribo contra Sánchez.
Este mismo martes, se conoció otra jugada en el mismo sentido. Junts y Partido Popular alcanzaron un acuerdo en el Congreso, a espaldas del PSOE y en contra de sus intereses, para eliminar el impuesto del 7% a la producción energética. Se trata de un acuerdo que también se ha leído como un acercamiento entre populares y posconvergentes en el terreno económico.
Para más inri, también ha sido esta semana cuando Carles Puigdemont, líder de Junts, ha iniciado una estrategia sorpresiva consistente en exigir a Sánchez que convoque una cuestión de confianza. Para ello, el grupo parlamentario que lidera Nogueras ha registrado una PNL con la que busca que el Congreso se posicione acerca de la pertinencia de debatir dicha cuestión de confianza.
Finalmente, la PNL no se debatirá porque la Mesa de la Cámara Baja la frenará antes de empezar a tramitarse. Los letrados entregarán un informe al órgano rector de la Cámara con toda una serie de antecedentes que demuestran que dicha PNL no es acorde con la Constitución, fundamentalmente porque la potestad de someterse a una cuestión de confianza es del presidente del Gobierno. No puede alentarla el Congreso.
Nogueras aumenta la presión
Más allá de la alusión a Nogueras, Feijóo ha insistido a Sánchez, en línea con el argumentario que suele desplegar en las sesiones de control, con que no cumple con sus aliados y, además, con que los asuntos judiciales le acechan más que nunca.
Sánchez le ha respondido que su Ejecutivo está cosechando buenos resultados en términos económicos, de empleo, de vivienda (en las comunidades en las que se está aplicando la ley de vivienda) y en términos internacionales, con "la defensa de la paz donde hay conflictos".
En su turno de intervención, Nogueras no ha atendido a la interpelación del líder popular, pero ha exhibido un tono muy duro con Sánchez. Se ha apreciado un aumento de la hostilidad desde un flanco, el de Junts, ya de por sí inestable para el Gobierno de coalición. "Traspasen las competencias, publiquen las balanzas fiscales, dejen de cosernos a impuestos y creen vivienda pública", ha aseverado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.