El Congreso investigará a petición de IU cómo se usó dinero público para "silenciar relaciones del emérito"
La Mesa de la Cámara Baja aprueba la solicitud de Enrique Santiago para que la directora del CNI comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales.
Madrid-
La Mesa del Congreso ha dado luz verde a una petición del Grupo Plurinacional Sumar, impulsada por Izquierda Unida (IU) y, más en concreto, por su portavoz en la Cámara Baja, Enrique Santiago, para que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, comparezca en la 'comisión de secretos oficiales' para "informar sobre las cantidades de dinero público destinadas a silenciar relaciones sentimentales del rey emérito Don Juan Carlos, así como su uso concreto y motivaciones".
Se trata de un movimiento que ya se había ensayado varias veces, aunque la respuesta de la Mesa del Congreso ha acostumbrado a rechazar las propuestas que tuvieran que ver con "aclarar cualquier tema relacionado con el uso del dinero público a través de los fondos reservados y la Casa Real", tal y como apuntan fuentes de IU.
De hecho, y así lo relata relata Santiago en la solicitud de comparecencia, otro diputado del grupo parlamentario de Sumar, Alberto Ibáñez, de Compromís, ya registró durante esta misma legislatura una pregunta para su respuesta escrita sobre "la recuperación de fondos públicos reservados destinados a acallar la relación del rey Juan Carlos con María García García, más conocida como Bárbara Rey".
La respuesta fue una solicitud de reformulación, como ya había ocurrido en otras ocasiones, toda vez que la ley que regula el CNI precisa que "la información apropiada sobre el funcionamiento y actividades del CNI se somete al conocimiento del Congreso de los Diputados a través de la Comisión que controla los créditos destinados a gastos reservados". Es decir, la conocida como 'comisión de secretos oficiales'.
Actualmente, el portavoz de Sumar en dicha comisión es Enrique Santiago. Cuando Íñigo Errejón se vio obligado a abandonar su puesto como portavoz y como diputado del espacio tras las acusaciones de acoso sexual, el grupo parlamentario llevó a cabo un movimiento sorpresivo por inhabitual. Normalmente, es el portavoz del grupo quien asume, a su vez, la portavocía de Secretos Oficiales. En cambio, en este caso, no fue Verónica Martínez Barbero quien lo hizo ―nueva portavoz de Sumar―, sino Enrique Santiago fue el elegido para el puesto.
Fuentes de IU explican que Santiago, una vez accedió al puesto y a la luz de la respuesta del Congreso a la petición de Ibáñez, "tomó literalmente la palabra a la Mesa de la Cámara" y "registró su solicitud para poner en marcha la Comisión de Secretos Oficiales para que comparezca en ella la máxima autoridad del CNI".
Así, el órgano rector del Congreso ha terminado por admitir a trámite la propuesta y, además, ha dado traslado del acuerdo "a la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados [la 'comisión de secretos oficiales'], comunicándolo al Gobierno, a los Sres. Diputados miembros de dicha Comisión y a la Dirección de Comisiones de la Secretaria General". Público ha tenido acceso a la comunicación de la Mesa.
Existe un precedente, en 2018, cuando compareció el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la misma comisión, para dar cuenta de la actuación del órgano que presidía ante la relación sentimental que el rey Juan Carlos I mantuvo con Corinna Larsen y también sobre la autoría de determinados videos y grabaciones aparecidas sobre este asunto. Además, también se le pidieron explicaciones acerca de las acusaciones de supuestas amenazas a la misma mujer para que no descubriera la relación. Sanz Roldán, en aquel caso, compareció a petición propia y negó las acusaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.