Público
Público

Ferraz suspende las primarias del PSOE en Castilla y León para debilitar la candidatura de Tudanca

La Comisión de Garantías del PSOE dice que la decisión de celebrar las primarias antes del congreso federal supondría incumplir los estatutos del partido. El líder socialista autonómico dice que no comparte la decisión de la dirección federal.

De izd. a der., Ana Redondo, Óscar Puente, Pedro Sánchez, y Luis Tudanca en un acto de la campaña para las municipales y autonómicas de mayo de 2023, en Valladolid. E.P./Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
De izd. a der., Ana Redondo, Óscar Puente, Pedro Sánchez, y Luis Tudanca en un acto de la campaña para las municipales y autonómicas de mayo de 2023, en Valladolid. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha decidido suspender el proceso de primarias del partido en Castilla y León, que se habían convocado para el próximo 9 de noviembre, antes del congreso federal previsto para finales de ese mismo mes.

El órgano socialista ha decidido dejar sin efecto la convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, aprobada este jueves en su Comité Autonómico, así como el calendario establecido, ya que considera que todo el proceso se engloba dentro de lo que se define como Congreso. Esto implica que no se cumplirían los estatutos del partido, que establecen que las citas autonómicas deben celebrarse tras las federales.

A esas primarias se iba a presentar el actual secretario general autonómico, Luis Tudanca. Sus críticos sostienen que la decisión acordada en la reunión el Comité Autonómico buscaba impedir que hubiera candidaturas alternativas a Tudanca, que hasta ahora ha venido contando con el apoyo de la mayoría de la militancia del partido.

Fuentes del partido apuntaron que la fecha escogida por el Comité Autonómico de la federación castellano leonesa dejaba muy poco tiempo para que la dirección federal socialista pudiera proponer un candidato alternativo a Tudanca con garantías.

Aunque se desconoce quién será el candidato oficial de Ferraz que trate de disputar la secretaría general a Tudanca en Castilla y León, suena con fuerza el nombre del ministro de Transportes, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Otros ministros aparecen en las quinielas, como Óscar López, actual ministro para la Transformación Digital y antes director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, y Ana Redondo, actual ministra de Igualdad.

Tudanca acata, pero no comparte

Luis Tudanca, ha comunicado a través de la red social X (antes Twitter) que acata, pero no comparte la decisión de Ferraz.

"Nunca he tenido otra ambición que luchar por Castilla y León y defender los valores socialistas", ha proclamado el líder socialista a través de un comunicado, en el que se ha mostrado "muy orgulloso del apoyo y el cariño que recibido siempre de los militantes del PSCyL". "Por ello, seguiré igual de comprometido, donde ellos decidan, defendiendo su voluntad y un proyecto autónomo", ha ahondado.

Según el dirigente socialista castellano leonés, la resolución haría "nulos" todos los congresos autonómicos celebrados en 2021. Además, ha señalado que la convocatoria de las primarias fue aprobada con el 81% de votos a favor del Comité Autonómico, el máximo órgano del PSCyL y competente para la convocatoria.

Por tanto su anulación, ha advertido Tudanca, en una resolución que "ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo", reconoce que es "tan solo una interpretación subjetiva y que no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo Congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está".

La Comisión de Ética y Garantías entiende que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal, previsto para los días 29 y noviembre en Sevilla, según han informado a Efe fuentes de Ferraz.

El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León había decidido este jueves abrir el proceso de primarias, que iban a arrancar el próximo martes con el inicio de la presentación de precandidaturas hasta el 15 de octubre.

La Comisión de Ética y Garantías es el órgano que vela en el PSOE por el cumplimiento de los estatutos y ha decidido adoptar esta decisión para aclarar si existe una discrepancia en la interpretación de los estatutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias