Público
Público

Sánchez empuja al PSOE a la defensa de un Estado federal tras años de debate teórico en el partido

El Comité Federal de este sábado en Ferraz da el pone en marcha el 41 Congreso de los socialistas con el modelo territorial o la financiación autonómica como puntos clave. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a la Ejecutiva Federal de su partido el pasado lunes en Ferraz.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a la Ejecutiva Federal de su partido el pasado lunes en Ferraz. Eva Ercolanese / PSOE

Ferraz da este sábado el primer paso de un camino que culminará a finales de noviembre en Sevilla. El PSOE celebra un Comité Federal que formalmente convocará el 41 Congreso Federal de los socialistas. Su secretario general, Pedro Sánchez, pronunciará un discurso inicial ante el que hay máxima expectación entre los dirigentes, especialmente los de alguna federaciones. 

Nadie obvia que la cuestión territorial, el modelo de Estado y los asuntos relacionados con la financiación autonómica serán los principales puntos de debate interno estos meses. Más allá de los nombres que formarán parte de la nueva Ejecutiva y los liderazgos territoriales, se esperan debates teóricos intensos sobre una cuestión que realmente lleva años encima de la mesa de los socialistas. 

En la dirección del PSOE ven una oportunidad para avanzar hacia un Estado federal tras el pacto con ERC en Catalunya. Un acuerdo que ha suscitado nervios en las filas del propio partido a la espera de su materialización concreta.

Prácticamente lo único que ha señalado Sánchez sobre este pacto va precisamente en la línea de su objetivo: "Estamos dando un paso en la federalización de nuestro Estado autonómico, eso es incuestionable y eso es una muy buena noticia para el sistema político español", señaló ante el documento que posibilitó la investidura de Salvador Illa.

En la cúpula socialista destacan que su rumbo en el modelo territorial es claro. Y lo contraponen con la derecha y extrema derecha. Vox, recuerdan, "quiere cargarse las autonomías". Y el PP, "vive al día". "¿Qué quieren exactamente?", se preguntan sobre la indefinición de los populares. Estos días los socialistas recuerdan con ahínco cómo se incluyó la "financiación singular" para Catalunya en el programa del PP de 2012. El modelo federal también es, en teoría, el que defiende Sumar. 

Los socialistas defienden también que las voluntades y los valores que tiene el acuerdo firmado con ERC, sobre el papel, coinciden plenamente con lo aprobado en el 40 Congreso, celebrado en 2021 en València. Hay muchas menciones en las resoluciones aprobadas a la "cultura federal" que emana de los socialistas, "asociada a valores como la lealtad, la solidaridad y el compromiso". 

La dirección del PSOE destaca que los valores del pacto con ERC coinciden con lo aprobado en sus documentos 

En ese documento, que será actualizado en el 41 Congreso, se reconoce que esta cultura federal "requiere de pedagogía política y de mucho entrenamiento sobre la base de ejemplos y prácticas concretas".  El mismo texto introduce también un concepto que está en el acuerdo con ERC. "Desde el respeto a la diversidad, a las singularidades y a los ámbitos competenciales, mejorará la convivencia y aportará eficacia para el desarrollo del Estado del Bienestar y de los servicios públicos", señalan. 

El PSOE tuvo un punto de inflexión que habitualmente es citado estos días en el año 2013. El Consejo Territorial del PSOE aprobó entonces la llamada Declaración de Granada. "La solución, una vez más, es la reforma en profundidad. El Estado de las Autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse. Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con
todas sus consecuencias", señala el texto. 

Las federaciones, en alerta 

La dirección socialista invitó esta semana a que los disensos, si los hay, se reflejen precisamente en los órganos pertinentes. Es decir, el Comité Federal de este sábado en primer lugar. Todos los líderes territoriales pueden intervenir a puerta cerrada si lo desean y exponer sus preocupaciones. El propio Congreso en sí también debería servir para que quien quiera presente sus propuestas formales y compruebe si gozan del apoyo de la mayoría del PSOE. 

En este contexto, diferentes fuentes consultadas por Público en las federaciones territoriales socialistas coinciden también en que este sábado se escucharán muchas voces hablar sobre política territorial. "Algunas intervenciones tendrán más vehemencia que otras para marcar su posición, pero con normalidad", destaca un secretario general territorial. "El mayor debate no se va a dar este sábado sino conforme se vaya acercando el Congreso, que es lo que toca", apunta otro. "Hablando siempre nos hemos entendido en el PSOE", destaca un tercero. 

Hay cierta expectación en el PSOE por las intervenciones de Page o Lambán a puerta cerrada

Tanto Emiliano García Page como Javier Lambán, habitualmente los líderes territoriales del PSOE más críticos con Sánchez habían confirmado el viernes su presencia en el Comité Federal. Según sus entornos, "defenderán los intereses" de Castilla-La Mancha y Aragón.

También se ha apuntado como "crítico" al secretario general extremeño, Miguel Ángel Gallardo, aunque en su entorno no comparten ese calificativo. "Se puede ser divergente", señalan. En Extremadura agradecen el impulso del Congreso en estos momentos porque es ahí donde "se encontrarán puntos de encuentro". "La lealtad no está reñida con decir lo que uno piensa", destacan fuentes cercanas a Gallardo. 

En Ferraz, y también en algunas federaciones, creen que siempre hay más "ruido" fuera que dentro del Comité Federal. Al mismo tiempo apuntan a unas palabras que dijo hace unos días el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca. Señaló que en el PSOE debaten y pueden discrepar pero advirtió al PP que el que quiera romper al partido "abandone toda esperanza". 

Otras voces de la dirección socialista ponen el foco en el contexto de fuerte oposición de la derecha que intenta desviar la atención "con bulos" del crecimiento económico y los avances creados estos años de Gobierno. Para ello, el PSOE tiene que ser "competitivo", es decir "reforzar el discurso del partido" y entender que debe haber un "reimpulso" ante  "el asedio brutal". "O acomplejarnos o competir. Y tenemos suficientes razones para competir y para ganar", sentencia uno de los dirigentes consultados. 

A partir del sábado se sabrá el calendario para el 41 Congreso, la presentación de propuestas y ejes del cónclave. También comenzarán los movimientos, en realidad ya lo han hecho, para determinar las renovaciones de liderazgos autonómicos, con revuelo en varias federaciones clave. Los congresos territoriales llegarán de forma sucesiva tras la cita sevillana. Y es otro de los objetivos principales de Sánchez, reforzar los territorios, ante el próximo ciclo electoral que, si no hay adelantos, comenzará en 2026 en Andalucía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias