Este artículo se publicó hace 3 años.
El CNI desestima facilitar la información clasificada del 'caso Zabalza'
La directora de los servicios secretos, Paz Esteban, considera "improcedente" entregar esta documentación porque iría contra la legalidad vigente.
Madrid--Actualizado a
La directora del CNI, Paz Esteban, ha desestimado la solicitud de los 20 senadores que solicitaron la documentación del caso Mikel Zabalza. La jefa de inteligencia española, acogiéndose a Ley de Secretos oficiales, considera "improcedente" que, en el caso de que exista dicha documentación, pueda otorgarla sin una desclasificación previa.
El Gobierno vasco reconoció el 26 de febrero que Zabalza fue víctima de abusos policiales. Zabalza fue detenido en 1985 por su presunta vinculación a ETA. Zabalza murió a causa de la "naturaleza violenta" de sus torturados y estos encubrieron su muerte alegando que había desaparecido.
El pasado 10 de marzo una veintena de senadores pertenecientes a Izquierda Confederal, PNV, ERC, Junts y EH Bildu, con el diputado navarro Koldo Martínez de Geroa Bai a la cabeza, exigieron a la directora del CNI que el servicio secreto entregara en la Comisión de Defensa del Senado toda la documentación existente sobre la muerte de Zabalza.
Sin embargo, Paz Esteban insiste en que "en el caso de que el CNI tuviera en su poder o conocimiento documentación, en cualquier formato, relacionada con la muerte de Mikel Zabalza Garate, estaría clasificada como 'secreto' de acuerdo a las prescripciones legales invocadas en este escrito, y mientras dicha naturaleza persista, su tratamiento no puede ser otro que el que la propia ley sobre Secretos Oficiales ordena", según informa Naiz.
Esta respuesta se alinea con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado 9 de marzo, en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntó al jefe del Ejecutivo si el Gobierno estaría dispuesto a facilitar esa información clasificada. Pedro Sánchez respondió que "si la autoridad judicial pide la desclasificación de documentos y esos existen, no tenga duda de que este Gobierno colaborará con la Justicia".
La complejidad de desclasificar un secreto
Existe una enorme complejidad para desclasificar documentación heredada del CESID, los servicios secretos que operaron en España antes de la creación del CNI entre 1977 hasta 2002. Nuestra actual legislación considera que la clasificación de un secreto es de carácter indefinido. Solo el Gobierno y el magistrado del Supremo, que controla las actividades del CNI, pueden desclasificarlo.
Si bien existe la opción de que la Comisión de Fondos Reservados del Congreso pueda consultar documentación clasificada. Estos diputados no manejan informes secretos, sino que reciben información verbal facilitada por los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa. Los parlamentarios de esta comisión pueden solicitar al Ejecutivo o a las autoridades competentes consultar información clasificada, siempre de puerta para dentro. Pero esto es un procedimiento informal,
Mikel Zabalza, víctima de abusos policiales
El responsable de esta propuesta, el diputado autonómico Koldo Martínez de Geroa Bai ha asegurado que están estudiando medidas legales para denunciar por la vía de lo penal "contra cualquier responsable político o de la administración pública que no colabore con la justicia en el esclarecimiento de la muerte del navarro Mikel Zabalza".
El informe presentado por el Gobierno vasco el 26 de marzo desmiente la versión oficial de que Zabalza se escapó del cuartel general de la Guardia Civil para luego ahogarse en el río Bidasoa.
Sin embargo, unos audios, desvelados por Público, entre el capitán de cuerpo, Pedro Gómez Nieto, y el entonces director del CESID, Juan Alberto Perote, apuntan a que Zabalza murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián.
Según el informe, los familiares de Zabalza, que van a ser indemnizados por el Gobierno vasco, recibieron un "trato inhumano y degradante" cuando preguntaron a las autoridades por Zabalza tras su desaparición. Así como "la ausencia palmaria de colaboración policial, cuando no obstrucción manifiesta" a la instrucción judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.