Público
Público

Ciudadanos desaparece también del Parlamento Europeo y culmina su defunción política

La candidatura liderada por Jordi Cañas ha conseguido menos del 1% del voto y se queda sin representación.

Jordi Cañas
El eurodiputado y candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Jordi Cañas. Alberto Ortega / Europa Press

Ciudadanos desaparece del Parlamento Europeo, el último resquicio de representación institucional que les quedaba. La candidatura liderada por Jordi Cañas ha obtenido menos de un 1% de votos, el 0,69, perdiendo así los siete escaños que obtuvieron en 2019 con Luis Garicano como cabeza de lista.

Estamos tristes y decepcionados, pero no vamos a bajar los brazos", ha dicho Cañas tras conocer los resultados. "Un resultado francamente malo", reconoció, que pone fin a diez años de presencia en el Parlamento Europeo. Con todo, ha asegurado que su intención es "renacer" y que para ello Ejecutiva permanente convocará un Congreso Extraordinario "lo antes posible".

Cañas tomó las riendas de Cs para las elecciones europeas después de que el exsecretario general, Adrián Vázquez, abandonase el partido tras fracasar en su intento de cerrar un pacto con el PP para catalanas y europeas. Poco después de su salida de Cs, Vázquez anunció su integración en las listas del PP, la vía que le garantizaba mantener su acta de eurodiputado.

La Eurocámara era la última oportunidad de Ciudadanos para "resurgir" después de haberse quedado sin representación tanto en el Congreso de los Diputados como en todos los parlamentos autonómicos. Desde la salida de Albert Rivera, la formación surgida en 2006 en Catalunya —donde llegó a ser primera fuerza política— entró en una profunda crisis de liderazgo de la que no ha conseguido reponerse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias