Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas dice que ve un "compromiso claro" del Gobierno y el PP para renovar el CGPJ pero sin fecha a la vista
El comisario de Justicia, Didier Reynders, asegura que percibe, tras sus reuniones con el Gobierno y con el PP, una disposición a renovar y después a reformar el sistema, algo que cree necesario para cumplir con las normas europeas, y ha recomendado que se produzca antes de que arranque la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.
Madrid--Actualizado a
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, no ha sido demasiado generoso en sus explicaciones ante la prensa. En un encuentro con los periodistas, tras su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados, ha indicado que ve un "compromiso claro", después de sus reuniones del primer día de visita a España, en renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después acometer la reforma del sistema de elección de los vocales conforme a la norma europea.
Sin mencionar expresamente al PP y al Gobierno español, Reynders ha asegurado que ha percibido una "disposición clara" en renovar el órgano del gobierno de los jueces, pero no ha dado un margen temporal. Sólo ha dicho que para el arranque de la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, cree que el proceso ya estará concluido o en marcha, algo que él ha recomendado al Ejecutivo, en concreto, al ministro Félix Bolaños, con el que se ha reunido esta mañana.
En cuanto a la reforma del sistema de renovación del CGPJ, Reynders ha indicado que según los estándares europeos al menos la mitad de los 20 vocales deberían ser elegidos directamente por los propios jueces. "Un reforma que exige Europa", ha recalcado. Ha puntualizado que los vocales de procedencia judicial deberían ser elegidos por sus pares (doce vocales) y los que sean juristas (ocho) podrían ser elegidos por el Parlamento.
Sin embargo, el comisario de Justicia no ha querido implicarse demasiado y ha declinado pronunciarse sobre qué aspectos del sistema mixto vigente en España, en el que el Parlamento elige a los 20 vocales de una lista de candidatos ya elegida por la carrera judicial --en estos momentos son 51 candidatos-- lesiona la norma europea.
"Es muy clara la recomendación que hemos hecho: tenemos cada vez más preocupación por la no renovación, hay una disposición clara por renovar el Consejo y lo que pedimos inmediatamente después es un proceso del nombramiento de los vocales según la norma europea", ha dicho.
Respecto al marco temporal, el comisario no ha querido avanzar si es posible sancionar a España si demora más la renovación del Consejo. "Vamos a valorar si la reforma cumple la recomendación europea. Hemos visto una voluntad de las dos cosas [renovar según el sistema actual y después reformarlo]", ha reiterado Reynders, concluyendo con una seria advertencia: "Está claro que se necesita una reforma para cumplir con la norma europea", en un claro posicionamiento con los postulados del Partido Popular.
Sobre el sistema de espionaje 'Pegasus', que también ha salido a colación en el Congreso de los Diputados, el comisario Reynders ha comentado que ha hablado del tema con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y que esta le ha explicado "la situación", pero él le ha advertido de que esa respuesta debe ser por escrito.
El escándalo por el espionaje realizado a través del programa israelí 'Pegasus' por gobiernos europeos se está investigando en el Parlamento Europeo. En España, varios políticos y abogados catalanes fueron espiados de esa manera, y el presidente del Gobierno y varios ministros, también; este último asunto se está investigando en la Audiencia Nacional.
La Comisión Europea envió hace unos meses cartas a los gobiernos de Hungría, Polonia, España y Grecia pidiendo información sobre los posibles usos que se le ha dado al programa de espionaje 'Pegasus' por parte de las instituciones de esos Estados. España es el único país que aún no ha contestado.
Tras su salida del Congreso de los Diputados, Reynders, preguntado sobre 'Pegasus', ha contestado que Bruselas quiere saber qué implementación de la ley se ha hecho para usar un spyware de este tipo. Ha mencionado como válidas las razones de seguridad nacional, pero invocando la proporcionalidad y "de acuerdo con las leyes europeas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.