Público
Público

Bolaños no acepta que la Iglesia indemnice a las víctimas de pederastia sin la supervisión del Gobierno

El ministro envía una carta a la Conferencia Episcopal en la que le advierte de que el modelo de reparación debe contar con el Estado y ajustarse a las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el pasado jueves en el Congreso.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el pasado jueves en el Congreso. Mariscal (EFE)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha enviado una carta a la Conferencia Episcopal en la que le advierte de que el modelo de reparación a las víctimas de pederastia en la Iglesia católica debe contar con el Estado y ajustarse a las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

"Supone la manera más rápida, eficaz y segura de abordar el problema social que nos ocupa", escribe Félix Bolaños en una misiva a la que ha tenido acceso Público. "Por el contrario, la puesta en marcha de una iniciativa unilateral de la Iglesia puede generar confusión y disfuncionalidades que deberíamos evitar, de nuevo, en el interés de las víctimas".

En la carta, dirigida al arzobispo Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, el ministro le agradece que "la Iglesia reconozca el daño producido y la necesidad de repararlo", pero insiste en "concertar un modelo de reparación entre el Estado y la Iglesia católica que sea ajustado a las recomendaciones del Informe del Defensor del Pueblo con el objetivo de facilitar a las víctimas un único sistema de reparación".

Bolaños cree que "un esquema unilateral de la Iglesia [...] sería especialmente perjudicial para las víctimas y sus familias, que necesitan un sistema que genere un entorno seguro y confiable para plantear sus casos y poder obtener una reparación adecuada". Si la Conferencia Episcopal actúa por su cuenta, "podría generar desconfianza en las víctimas".

También considera que estas podrían sentirse "revictimizadas" o "juzgadas", pues tendrían que "plantear sus peticiones ante la misma organización por las que no se sintieron amparadas en su día, especialmente cuando este sistema se pone en marcha al margen de los criterios fijados por el Defensor del Pueblo, que es la institución que ha estudiado las mejores fórmulas de escucha y reparación".

El ministro lamenta en la carta, fechada el viernes 5 de julio, que el arzobispo Luis Argüello le haya ofrecido una reunión a partir del 10 de julio, "solo después de que la Iglesia haya tomado decisiones por su cuenta", un plan cuyo contenido desconoce Bolaños, incluida la posibilidad de que plantee un "sistema mixto" que tenga en consideración la postura del Gobierno.

Por ello, el ministro se ofrece a retomar las conversaciones "con el objetivo de garantizar una reparación justa y adecuada a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia", aunque insiste en que el Gobierno "garantizará la reparación total de las víctimas de abusos, a cargo de la Iglesia, y no aceptará ninguna fórmula unilateral por parte de esta institución".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias