Este artículo se publicó hace 2 años.
El BNG proclama candidata a Ana Pontón con la convicción de que puede convertirla en la primera mujer presidenta de la Xunta
La líder nacionalista promete "el mejor Gobierno de todos los tiempos" para Galicia.
A Coruña--Actualizado a
El Bloque Nacionalista Galego abrió este domingo en Santiago su campaña para las elecciones autonómicas gallegas presentando a su portavoz nacional, Ana Pontón, como la candidata que puede lograr para Galicia "el mejor Gobierno de todos los tiempos".
En un acto presentado por la actriz Beatriz Campos en el que participaron más de mil personas en el pabellón multiusos do Sar en Santiago, la formación nacionalista mostró su convicción en que Pontón puede convertirse en la primera mujer y en la primera nacionalista en alcanzar la presidencia de la Xunta.
Aunque las elecciones están previstas para el próximo julio, todas las previsiones apuntan a que el actual presidente, Alfonso Rueda, las adelantará a una fecha entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo.
El Parlamento autonómico tiene 75 escaños, repartidos entre la mayoría absoluta de 42 que Feijóo legó a Rueda, los 19 del BNG y los 14 del PSOE. Así que para que Pontón pueda gobernar, la primera condición es que la oposición sume al menos cinco escaños más de los que tiene ahora. Una opción que en el Bloque consideran factible.
"Ahora es el momento"
"Es ahora, ahora es el momento", dijo la líder del Bloque, que se dirigió no sólo al votante habitual del BNG sino también a los electores que tradicionalmente han confiado en otras opciones: "Quiero decirles a todas las personas que quieren cambio que soy su candidata", señaló.
Desde que accedió al mando del partido en febrero de 2016 Pontón ha conseguido revestirse de una imagen moderna, feminista y transversal que ha liberado al Bloque de los corsés que limitaban su crecimiento bajo liderazgos anteriores, y que le permite ahora dirigirse a un electorado mucho más amplio e, incluso, buscar apoyos en los caladeros del PP.
"No importa lo que hayan votado en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallega, y todas son necesarias"
"No importa lo que hayan votado en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallego, de sentirse gallega, y todas son necesarias para abrir un tiempo nuevo", matizó, apelando a esa parte del voto galleguista que el Bloque necesita para minar la mayoría absoluta de la que disfruta Alfonso Rueda gracias a la herencia de Feijóo.
La portavoz nacionalista centró su discurso en esa concepción de país que se siente defraudada por la sucesión de gobiernos en la Xunta que tenían sus centros de decisión "en despachos madrileños". "Decidían por nosotros y, en muchas ocasiones, en contra de nosotras", aseveró.
"Seis presidentes, todos hombres y de fuerzas estatales"
"Han sido seis presidentes en toda la historia de la democracia, todos hombres y de fuerzas estatales. ¿Creéis que nos ha ido bien? ¿Creéis que han puesto a Galicia en el lugar que se merece?", se preguntó, para después contestar a esa interrogante: "A mí nadie desde Madrid me va a poner límites a la hora de defender Galicia", prometió.
Pontón alertó de que la campaña que se avecina, que también se advierte como un test relevante para medir las posibilidades de Feijóo de mantener su liderazgo al frente del PP, estará llena "de voces interesadas en negar cualquier posibilidad de cambio" en Galicia.
"A esos predicadores del 'no' les vamos a decir, con la cabeza alta y con una sonrisa en la boca, que se equivocan, que su tiempo pasó, que hay una Galicia que va a dejar atrás la resignación y el pesimismo, que la esperanza derrotará al inmovilismo, que la confianza triunfará sobre la resignación". "Vamos a por todas, vamos a hacer historia", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.