Público
Público

Begoña Gómez Las sospechas de 'lawfare' sobre el juez Peinado marcan el primer interrogatorio a la cónyuge de un presidente

Cuatro meses después de abrir una causa contra Begoña Gómez, el juez logra sentarla en su juzgado para interrogarla por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción a raíz de una denuncia de los ultras de 'Manos Limpias'.

Begoña Gómez participa en las Jornadas de Sostenibilidad de Grupo Red Eléctrica sobre Aspectos Sociales en el Museo Reina Sofía, a 22 de octubre de 2021, en Madrid.
Begoña Gómez participa en las Jornadas de Sostenibilidad de Grupo Red Eléctrica sobre Aspectos Sociales en el Museo Reina Sofía, a 22 de octubre de 2021, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Un hecho insólito hasta ahora en la historia de la democracia española: Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, ha acudido este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para declarar como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado. Finalmente, la declaración se ha suspendido hasta el próximo día 19.

El titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid investiga a Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta hace cuatro meses a raíz de una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias, basada en ocho noticias --alguna de ellas, falsa-- de digitales de la órbita de la derecha y la ultraderecha. 

El proceder del juez Peinado alimenta las sospechas de un posible caso de lawfare, que lo único que persigue es lograr el interrogatorio de la esposa de Pedro Sánchez.  El juez pone el foco en Carlos Barrabés, "un empresario que montó el máster en Transformación Social Competitiva" de la Universidad Complutense, que dirige Begoña Gómez, dice la denuncia de Manos Limpias. 

Barrabés es un empresario tecnológico que contó con una carta de aval de Begoña Gómez y de importantes instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid, para concurrir a un proceso de ayudas públicas. 

La Audiencia Provincial de Madrid avaló parte de la investigación de Peinado, pero solo la referida a las ayudas públicas obtenidas por Barrabés, dejando fuera, por ejemplo, el rescate de la aerolínea Air Europa, lo que la Audiencia calificó de "conjeturas". 

Pese a los límites impuestos por sus superiores de la Audiencia de Madrid, el juez Peinado ha detallado en un auto a la defensa de Begoña Gómez que está investigando todos los hechos denunciados por Manos Limpias, excepto aquellos que la Fiscalía Europea ha decidido asumir por tener relación con fondos europeos. 

En respuesta a varias solicitudes de información de Begoña Gómez, el juez ha explicado que la investigación abarca "todos los actos, conductas y comportamientos llevados a cabo por la investigada desde que su esposo asumió la Presidencia del Gobierno de España". 

Hay que recordar que la Guardia Civil descartó en un completo informe aportado al sumario que la esposa del presidente hubiera presionado de alguna manera para que el empresario Barrabés lograra hacerse con la adjudicación pública de la entidad Red.es a la que se presentó a través de una UTE. 

Pedro Sánchez se tomó un tiempo para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno de España cuando el juez Peinado decidió admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias. 

Seguridad en el juzgado

La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, decidió este jueves que Begoña Gómez podría entrar en coche a los juzgados de la Plaza de Castilla, como había solicitado el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, porque "se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".  

La plataforma ultraderechista Hazte Oír había convocado a través de sus redes sociales una movilización a la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla para increpar a Gómez. Una querella de este lobby ultra ha sido incorporada también a la causa por el juez Peinado.

Un frente ultraderechista conforma la acusación popular, con Vox a la cabeza. Media docena de entidades ultras estaban personadas y previstas que se presenten en la declaración de Gómez. Por ejemplo, la asociación Movimiento Regeneración Política de España, liderada por el abogado Aitor Guisasola, que, con mucha presencia en redes sociales, niega la violencia machista y ha secundado el bulo sobre le cambio de género de Begoña Gómez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias