Este artículo se publicó hace 2 años.
Solo el bachillerato de Leonor es más caro que toda la educación desde infantil al máster de un español medio
La Casa Real ha pagado unos 77.110 euros por el bachillerato de la princesa, que ha cursado en el UWC Atlantic College.
La princesa Leonor jura la Constitución este martes, 31 de octubre. Lo hace el día en que alcanza la mayoría de edad y una vez completados sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. La Casa Real hizo público, ya antes de que Leonor ingresara en el centro, el gasto que iba a suponer para el bolsillo real esta etapa de la formación académica de la princesa. En total, los dos años han ascendido a 67.000 libras esterlinas. Al cambio, 77.110 euros.
No es un gran pellizco si se tiene en cuenta el presupuesto que recibe anualmente la Casa Real. Sin ir más lejos, la cifra total reflejada en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) asciende a 8.431.150 euros solo para 2023. No obstante, esos dos años de formación de la princesa, su bachillerato, cuestan más dinero que toda la etapa educativa de un estudiante español medio desde preescolar hasta un eventual máster que pudiera cursar.
Los últimos números que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reflejan que las familias españolas invierten 2.189 euros de gasto medio anual por alumno en edad escolar (de tres a 18 años, es decir, de preescolar a bachillerato). La propia OCU matiza que “hay grandes diferencias en función del nivel de estudios y, sobre todo, del tipo de centro en el que se estudien”. En cualquier caso, la media son esos 2.189 euros.
Tomando esa cifra como referencia y los 16 años que comprende la horquilla 3-18, un estudiante medio gastaría en toda su etapa escolar 35.024 euros. Mucho menos en caso de que todo su recorrido académico se lleve a cabo por la vía pública. Es lo que cuesta aproximadamente solo un año en el bachillerato UWC Atlantic College, donde Leonor ha compartido aventuras con Alexia de Holanda.
Universidad y máster de un estudiante medio
Este curso 2022-2023, según el Ministerio de Universidades, el crédito universitario —las unidades de medida en que se dividen los cursos en la universidad— tiene un precio de media de 15,62 euros en los centros públicos. Una carrera en España, salvo algunas excepciones, dura cuatro años y la componen, en total, 240 créditos. Por tanto, de media, un grado universitario cuesta, en nuestro país, 3.748,80 euros.
En cuanto a los másteres habilitantes o vinculantes, el precio del crédito se sitúa en 16,04 euros de media. En España, existen másteres que tienen 60 créditos y otros que tienen 120. En el primer caso, un máster cuesta, de media, 962,40 euros. En el segundo, 1924,80 euros.
Con todo, un estudiante medio en España que realice —además del preescolar, la educación primaria y la secundaria— un grado y un máster de dos años desembolsa, de media, unos 40.700 euros. Una cifra mucho menor si realiza todo su recorrido académico por la vía pública y, por ejemplo, solo un año de máster. El coste final también puede variar si el itinerario de un estudiante pasa por los ciclos medios o superiores, en lugar de por la universidad.
Fuera como fuere, el gasto de la Casa Real —y, por tanto, del Estado— en solo dos años de bachillerato de la princesa Leonor es prácticamente el doble que lo que invierte una familia —además de las correspondientes becas— en un estudiante medio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.