Vídeo
Así ha sido la agenda política de 2024: en este decálogo visual resumimos el año
Madrid-
La agenda política de 2024 ha estado marcada por un ritmo vertiginoso y momentos clave que han agitado el panorama nacional. La aprobación de la ley de amnistía, el reconocimiento del Estado de Palestina o episodios de gran polarización como la gestión de la DANA en València han definido el rumbo de la actualidad durante este año.
En junio, el Congreso sacó adelante definitivamente la ley de amnistía para "perdonar" los actos relacionados con el procès ocurridos entre 2011 y 2023. En Catalunya, Salvador Illa ganó las elecciones convirtiéndose en president de la Generalitat. Mientras, Carles Puigdemont regresó a España para ofrecer un breve discurso a sus votantes. Después, protagonizó su segunda huida.
2024 ha subrayado con fuerza la urgencia de enfrentar la crisis climática. La DANA en València evidenció las carencias en la gestión de Carlos Mazón y la falta de coordinación institucional para abordar los graves daños sufridos. Al mismo tiempo, puso de manifiesto la necesidad de implementar políticas efectivas contra la crisis climática, pese al negacionismo promovido por partidos como Vox y la limitada reacción de Gobiernos y grandes corporaciones.
Los reyes, acompañados por Sánchez y Mazón, visitaron Paiporta, un municipio valenciano devastado por la DANA. Fueron recibidos entre gritos e insultos, en un ambiente empañado por el barro y la desolación. Aquella visita se produjo el 3 de noviembre, cinco días después de la DANA. El 9 de noviembre, miles de personas salieron a las calles para exigir la dimisión del president de la Generalitat por su gestión.
La lucha feminista continúa... un año más
Este año ha sido testigo de un fuerte grito feminista contra la violencia sexual, frecuentemente oculta, ejercida por figuras de relevancia. Los testimonios recopilados por la periodista Cristina Fallarás destaparon el caso de Íñigo Errejón, quien abandonó la política tras ser acusado de violencia sexual.
A su vez, mujeres en redes sociales señalaron a los raperos Ayax y Prok, acusándolos de abuso sexual. Público conversó con algunas de las víctimas que decidieron alzar la voz y compartir las experiencias de violencia que padecieron.
El terremoto de las elecciones europeas
Las elecciones europeas se plantearon en España a modo de competición bipartidista. El PP fue la primera fuerza política (22 escaños), pero el PSOE aguantó el golpe (20 escaños), sacando a la palestra a uno de sus mayores activos, Teresa Ribera, que no recogió su acta de eurodiputada.
La ya exministra de Transición Ecológica abandonó el Gobierno para convertirse en la mano derecha de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ribera finaliza el año con su nuevo cargo de vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva en Bruselas.
En paralelo, surgió una tercera pata en el espacio de la derecha. El agitador ultra Alvise Pérez irrumpió en el Parlamento Europeo con tres escaños. Su partido, Se Acabó la Fiesta, recabó más de 800.000 votos. Por su parte, Sumar recogió un nuevo fracaso con tan solo tres asientos y el 4,65% de los votos. Yolanda Díaz ofreció una rueda de prensa al día siguiente para anunciar su dimisión como coordinadora general de la plataforma tras los resultados del 9J
El esándalo de la pareja de Ayuso
En el plano judicial, en marzo de este año, estalló el escándalo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Alberto González Amador reconoció en una carta enviada a la Fiscalía haber cometido dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de beneficios por la venta de mascarillas en la pandemia. Desde entonces, Ayuso y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, han enfangado el caso. De fondo, amenazas a periodistas y un intento de darle la vuelta a la tortilla para perjudicar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
La agenda internacional: de Argentina a Palestina
Ayuso ha avivado los choques entre Javier Milei y el Gobierno de España. La líder del PP concedió al presidente argentino la Medalla Internacional de Madrid. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recordó que "España solo tiene una política exterior", señalando que la visita de Milei no fue "oficial", sino "privada".
En mayo de 2024, España dio el paso de reconocer el Estado de Palestina. El Gobierno de Sánchez definió esta decisión como un "acto de justicia para los palestinos". Fuerzas de izquierdas, como Podemos y Sumar, saludaron el gesto, aunque siguen denunciando que España mantenga lazos económicos con Israel y que no se hayan frenado los acuerdos con empresas que venden armas al régimen de Netanyahu.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.