Público
Público

Los asesores israelíes no acudirán finalmente a la conferencia del instituto de ciberseguridad del Gobierno

La presión ejercida por distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales frena su presencia en el evento, pese a que el INCIBE asegura que se trataba de una preinscripción que se materializó y no a una invitación.

Edición anterior del ENISE, evento organizado por el instituto de ciberseguridad del Gobierno.
Edición anterior del ENISE, evento organizado por el instituto de ciberseguridad del Gobierno. ENISE / Youtube

Los asesores del Gobierno de Benjamín Netanyahu que estaban invitados al principal encuentro internacional sobre ciberseguridad, que se organiza en León, finalmente no acudirán a la conferencia, según ha comunicado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La comitiva del Estado hebreo, liderada por Cyber Together, una asociación que busca "fomentar el avance de la ciberseguridad israelí a escala mundial" y asociada con el Ejecutivo de Netanyahu, figuraba entre las invitadas en la web del evento que tendrá lugar en León del 21 al 23 de octubre.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales habían convocado una concentración ante la negativa del INCIBE de retirar la invitación. Ahora, el instituto de ciberseguridad ha comunicado que la comitiva israelí no acudirá al evento y ha justificado su presencia en la web a una "preinscripción que no se materializará".

"En el día de hoy, desde el INCIBE se han puesto en contacto una a una con las principales organizaciones convocantes para comunicar que, finalmente, la delegación israelí no acudirá al ENISE. Achacan la presencia en la web de la delegación a una preinscripción que no se materializará", ha comunicado la organización de la concentración.

"Desde las organizaciones convocantes se valora como un éxito que la
presión social y mediática haya conseguido frenar la presencia de una
delegación israelí vinculada directamente con el genocidio,

demostrando que la sociedad civil organizada puede canalizar con
fuerza sus reivindicaciones", han valorado las organizaciones.

Con todo, han reclamado al Gobierno que "cumpla sus promesas de poner fin a la exportación de armamento y tecnología militar, así como a presionar para que Israel ponga fin al genocidio en Gaza y Líbano, y a los ataques en Oriente Próximo".

Los colectivos que solicitaron el veto a las empresas israelís, pese a esta victoria, continúan reivindicando que el INCIBE rompa relaciones con el Estado de Israel y, junto a los demás organismos convocantes de esta conferencia, denuncien "el uso de las mencionadas tecnologías en el genocidio palestino".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias