El alférez que intervino en el juicio contra Miguel Hernández no podrá desaparecer de la historia, como quería su hijo
Desestimado su recurso contra una sentencia que permitía la publicación de un artículo académico que señalaba la participación de Baena Tocón como secretario judicial en el proceso que sentenció a muerte al poeta.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso presentado por un hijo del alférez Antonio Luis Baena Tocón contra la sentencia de un juzgado de Alicante que permitía la publicación de un artículo de investigación donde se aludía a su papel de secretario judicial en la instrucción del proceso sumarísimo que sentenció a muerte al poeta Miguel Hernández.
Su hijo había pedido a la Universitat d'Alacant (UA), cuya web albergaba un artículo sobre Baena Tocón, que eliminara su nombre en las búsquedas de internet en virtud al derecho al olvido y a ley de protección de datos, una decisión que causó un gran revuelo entre historiadores y académicos al sentar un peligroso precedente para sus trabajos de investigación.
Su autor, el catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá, puede respirar tranquilo: tras una sentencia de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo, vuelve a darle la razón el TSJCV, que ha dictado que su artículo El caso Diego San José y el juez humorista puede continuar en el repositorio de la universidad, donde puede ser consultado.
Las presiones del hijo del alférez, quien también solicitó la eliminación de dos artículos publicados en un periódico digital y en una web de memoria histórica, forzaron en su día a la Universitat d'Alacant a eliminar el trabajo de investigación, aunque luego volvió a subirlo a su portal.
El Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, ahora, refuerza su decisión al defender el artículo académico firmado por Juan Antonio Ríos Carratalá, pese a sus incorrecciones, pues entiende que son "errores circunstanciales que no afectan a la esencia de lo informado".
Prevalece, pues, "el derecho a la libertad de información, expresión e investigación histórica" y desestima tanto el recurso del hijo como el argumento del derecho al olvido, puesto que Baena Tocón tuvo un papel acreditado en el juicio contra Miguel Hernández.
Por lo tanto, eliminar el artículo implicaría reescribir la historia o, según la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, generar "una historia selectiva y sesgada a voluntad de los familiares o herederos del difunto".
Ríos y la UA, satisfechos con la desestimación del recurso
Juan Antonio Ríos Carratalá se ha mostrado "aliviado" tras conocer la desestimación del recurso, informa EFE. "Solo espero que pronto pueda trabajar en paz sin necesidad de estar pendiente de las instancias jurídicas", ha expresado.
La sentencia también ha sido "muy bien recibida" desde la Universitat d'Alacant, que se ha congratulado de "la reafirmación del derecho a la libertad de información, expresión e investigación histórica". Además, han reivindicado el "papel esencial" de la investigación histórica y de las fuentes documentales que, por otra parte, son de consulta pública.
Otra causa sigue abierta en Cádiz, donde reside el hijo
Mientras tanto, en la Audiencia Provincial de Cádiz continúa abierta una causa contra más de un centenar de demandados, entre los que se encuentran Juan Antonio Ríos, la propia UA y todos aquellos periodistas, responsables de medios de comunicación, entidades o personas que se hicieron eco del caso de Baena Tocón en 2019.
El demandante, el citado hijo del alférez, residente en Jerez de la Frontera, pedía alrededor de 11,5 millones de euros por la intromisión ilegítima en el honor " y en la "intimidad personal y familiar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.