"¿Por qué la alerta llegó tan tarde?", la pregunta que no responde un PP sumido en contradicciones y mentiras
El equipo de Mazón también está cuestionado. El PP intenta tapar la gestión de la Generalitat señalando al Gobierno de Sánchez.
Madrid-
Más de diez días después del catastrófico paso de la DANA por la provincia de València, las contradicciones y las mentiras desacreditan el relato de los hechos que hace la Generalitat Valenciana. ¿Por qué la alerta de protección civil llegó tan tarde a los teléfonos móviles de los valencianos? Con distintas fórmulas, la respuesta en el PP es siempre la misma: "El Gobierno tenía la misma información y no hizo nada". Un ataque al Ejecutivo central con el que no responden a la pregunta porque nadie en el partido conservador quiere o sabe contestar.
Lo que se sabe hasta el momento —los datos van cayendo a cuenta gotas a través de informaciones periodísticas porque Carlos Mazón y su gobierno intentan tapar lo que ocurrió durante la tarde del 29 de octubre— es que el president de la Generalitat cumplió con su agenda oficial por la mañana y que luego estuvo en una comida hasta las seis de la tarde. Según ha informado El Confidencial, no regresó al Palau hasta las seis y media, cuando la provincia de València ya se estaba inundando.
En la primera versión que ofreció su gabinete a los medios de comunicación, Mazón había tenido ese día una "comida privada", que luego se convirtió en "almuerzo de trabajo", pero a las cinco de la tarde ya estaba en su despacho siguiendo la situación climatológica. Mintieron.
La verdad se ha terminado por saber este viernes: Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal Á Punt, la radiotelevisión autonómica del País Valencià. Así lo adelantó el diario El Español. El president de la Generalitat llegó dos horas tarde a la reunión clave del Cecopi dónde se tomaron las decisiones sobre cómo actuar ante la DANA y retrasó las actuaciones porque, según contó El Confidencial, hubo que ponerle al tanto de la situación a las siete de la tarde pese a que su equipo —y la dirección de Alberto Núñez Feijóo— insistían en que estaba "informado en todo momento".
Pero, a la desaparición de Mazón se añade la desconfianza sobre el papel de Salomé Pradas, la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y responsable del área de emergencias. Distintas informaciones de El Confidencial y elDiario.es apuntan a que los técnicos presentes en la reunión clave del Cecopi el martes de la DANA se encontraron con una consellera dubitativa, sin capacidad ejecutiva y poca información. Además, igual que el gabinete de Mazón, se ha demostrado que ha mentido en los últimos días.
El equipo de Mazón, cuestionado
Pradas defendió este jueves que se enteró a las ocho de la tarde, tras una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de que existía un sistema de alerta masiva denominado ES-Alert que podían utilizar. Morán negó que le pidiese activarlo durante esa conversación y un audio del interior del Cecopi en el que se escucha a Pradas publicado este viernes por la Cadena SER demuestra que a las 19:15 horas ya se discutía la posibilidad de enviar la alerta a la población. La realidad es que la consellera esperó a Mazón.
Además, la consellera de Justicia también negó que la Delegación del Gobierno le hubiese ofrecido la UME, sino que fue ella quien pidió activarla. Según avanzó la SER, Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno en el País Valencià, la llamó tres veces durante la mañana del martes para ofrecerle medios, pero lo rechazó. Fue en una cuarta conversación, a las 14:00 horas, cuando pidió activar la UME pero solo en el municipio de Utiel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.