Albares viaja a EEUU, principal socio de Israel, pendiente de que el Gobierno reconozca el Estado de Palestina
El ministro de Exteriores se reúne este viernes con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. En el encuentro se tratarán temas como Oriente Medio y en Ucrania, la limpieza de Palomares o la próxima cumbre de la OTAN.
Madrid-
"Este viernes voy a viajar a Washington, donde voy a mantener un encuentro con mi colega y buen amigo Tony Blinken". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció el lunes un nuevo viaje a EE.UU. Se reunirá con el secretario de Estado por cuarta vez en la capital estadounidense con el foco principal puesto en la situación de Oriente Medio entre Israel y Palestina.
EEUU sigue siendo el principal apoyo de Israel en la comunidad internacional. Su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU provocó que no se incluyera a Palestina como miembro de pleno derecho en esta organización multilateral. España, con el propio Albares a la cabeza, defendió la necesidad de que Palestina se integrara definitivamente en Naciones Unidas.
Además, los estadounidenses apoyan militar y comercialmente al Estado de Israel. Sin embargo, esta misma semana, la cadena CNN ha revelado que el Gobierno de EEUU frenó la semana pasada el envío a Israel de 3.500 bombas por su posible uso en Rafah.
Desde este miércoles los tanques del Ejército israelí ya estaban desplegados en esta ciudad del sur de la franja de Gaza. "Han dicho, creo que con bastante claridad, que no es ningún secreto que quieren llevar a cabo una operación militar importante allí. Hemos dejado claro que nos oponemos a tal operación", destacó esta semana Matt Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
En este contexto se produce la visita de Albares. El Gobierno de Pedro Sánchez prepara ya el reconocimiento del Estado palestino. En Moncloa se remiten a los plazos dados por el presidente, que ha señalado públicamente que se efectuará durante el primer semestre de este año. Es decir, debería llegar antes del 1 de julio.
Este asunto estará sobre la mesa en las conversaciones del ministro de Exteriores con Blinken. Fuentes de Moncloa apuntan a que la posición española no va a cambiar y es notoriamente conocida. Pero que en los procedimientos diplomáticos es importante informar a los países aliados como es, en este caso, EEUU. "Se va a dar el paso cuando sea el momento más adecuado", se limitan a destacar en el Gobierno.
Mientras tanto, los socios de Gobierno del PSOE presionan desde hace tiempo para que este reconocimiento se realice ya. De hecho, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, emplazó a Sánchez a que se aprobara el pasado martes.
Además, este mismo miércoles PSOE y Sumar tuvieron otro encontronazo a raíz de una serie de cartas enviadas por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Bustinduy. En ellas advertía a las empresas españolas con actividad en Israel y los mecanismos que tendrían que poner en marcha en un contexto de "genocidio". La iniciativa generó malestar en Exteriores y Moncloa.
Entre medias, Sánchez ha continuado manteniendo contactos con diferentes líderes internacionales para ganar adeptos en una posible iniciativa conjunta para reconocer a Palestina como Estado. El líder del Ejecutivo visitó hace unas semanas Noruega, Irlanda, Bélgica o Eslovenia con ese fin.
Esta misma semana ha vuelto a hablar con el primer ministro irlandés, Simon Harris "sobre la voluntad de ambos Gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo". Además, Sánchez contactó con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani. "Le he trasladado mi sincero reconocimiento por el papel de mediación que su país está llevando a cabo para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás", escribió el presidente.
Ucrania, Palomares y la próxima cumbre de la OTAN
Sánchez también habló este martes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Y es que según trasladan fuentes diplomáticas, "la evolución de la guerra en Ucrania y la ayuda a este país" estará sobre la mesa también en el encuentro entre Albares y Blinken.
En la reunión bilateral de este viernes en Washington "se van abordar asuntos de política exterior de interés para España y Estados Unidos, en el marco de las excelentes relaciones entre ambos países", según señalan desde el Ministerio de Exteriores. Aparte de Ucrania y Oriente Medio se abordará la próxima cumbre de la OTAN, prevista para el mes de julio precisamente también en Washington.
Otro de los asuntos que abordarán Albares y Blinken es la "la actualización del tema de Palomares, para evaluar avances". El pasado año, con la visita de Sánchez al presidente de EEUU Joe Biden se acordó comenzar unas conversaciones sobre la colaboración estadounidense en las labores de limpieza de las tierras radioactivas de Palomares 57 años después del accidente nuclear.
Albares estuvo este martes reunido con la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, para analizar los principales puntos de esta agenda en el encuentro con Blinken. La última vez que el ministro de Exteriores estuvo en Washington para reunirse con el secretario de Estado de EEUU fue justo hace un año, en los días previos al encuentro de Sánchez con Biden.
Posteriormente han mantenido algún contacto como el anunciado el pasado mes de octubre, pocos días después de los ataques de Hamás que provocaron una respuesta militar de Israel que dura hasta el día de hoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.