Público
Público

Albares impone la Orden de Isabel la Católica al jefe de UNRWA pese a los ataques de Israel a la agencia

El ministro de Exteriores defiende  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Palestina sea miembro de pleno derecho, antes del veto de EEUU.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Palestina sea miembro de pleno derecho.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Palestina sea miembro de pleno derecho. SARAH YENESEL / EFE

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha impuesto, este jueves, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, tal y como se anunció en Consejo de Ministros, en un acto celebrado en la Misión de España en Nueva York. Albares ha concedido la condecoración en un momento en que la UNRWA se encuentra cuestionada por Israel, que la acusa de connivencia con Hamás.

El pasado enero, Israel dijo que doce miembros de la UNRWA habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel y esa acusación, que nunca fue acompañada de pruebas, hizo que los principales países donantes suspendieran la financiación de la agencia.

Paulatinamente, los distintos actores han revertido aquella decisión y han vuelto a financiarla. Algunos, como el Reino Unido, están esperando a conocer el próximo lunes los resultados de una investigación sobre el funcionamiento de la agencia antes de retomar su financiación.

Pero Estados Unidos, que durante años ha sido el principal sostén financiero de la agencia, se encuentra ahora con que el Congreso le ha prohibido destinar fondos a ello hasta, por lo menos, marzo de 2025, a pesar de que los diplomáticos estadounidenses han reconocido últimamente —basados en informes de la propia ONU— el papel central y vital de la UNRWA para la provisión de servicios básicos en la Franja de Gaza, y más en tiempo de guerra.

Albares defiende en la ONU la inclusión de Palestina

Albares ha participado, en Nueva York, en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho. El Gobierno de Pedro Sánchez ya avanzó hace semanas que apoyaría la propuesta. 

Para Albares, la mejor forma de proteger y de garantizar que se va a aplicar esa solución "es admitir ya al Estado de Palestina como miembro pleno en esta Organización de Naciones Unidas". "Esto implica su reconocimiento por parte de todos, como lo han hecho ya la inmensa mayoría de sus miembros, y como lo va a hacer España", ha destacado en su intervención. 

"El pueblo palestino tiene derecho a la esperanza y el pueblo israelí tiene derecho a la seguridad. Ese es el camino para la paz y eso nos trae hoy aquí. Estoy convencido de que hay un camino alternativo a la violencia permanente y al dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir", ha manifestado el ministro. 

Albares ha insistido en que España va a reconocer al Estado palestino "porque el pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados" y "porque es la vía a la paz en Oriente Medio y bueno para la seguridad de Israel". 

El ministro ha recordado la propuesta de España de celebrar una Conferencia Internacional de Paz en el más breve plazo con el objetivo  de avanzar hacia la materialización de esta solución de los dos Estados.

"La UE ha hecho suya nuestra propuesta, y también lo han hecho la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica. En total, más de 80 países. Invito a este Consejo y al Secretario General de Naciones Unidas a hacer suya la propuesta, para que la diplomacia multilateral en acción contribuya a abrir una nueva página de la historia en Oriente Medio: la de la paz definitiva", ha afirmado. 

Durante su intervención, el ministro ha señalado que en mayo de 1948 Naciones Unidas lanzó su primera operación de mantenimiento
de la paz. "La primera de la historia. Hace 76 años y aquella primera misión de mantenimiento de la paz fue en Palestina. No hay ningún problema más antiguo al que se haya enfrentado esta organización
¿Cuánto más debemos esperar para solventarlo?", ha afirmado.

"Cientos de miles de personas -familias enteras, niños- están, en este momento, privadas de alimento, de agua, de medicinas, de alojamiento ¿Cuánto más deben esperar? Hay más de 100 rehenes en manos de Hamás. ¿Cuántos más días deben esperar ellos y sus familias para volver a casa? Desde aquel horrible 7 de octubre, la violencia se ha
llevado la vida de 1.200 israelíes, de más de 32.000 palestinos. ¿Cuántas más vidas inocentes deben malograrse?", ha continuado. 

Albares ha alertado del riesgo de extensión del conflicto y de desestabilización regional con consecuencias geopolíticas, económicas y humanitarias imprevisibles. "La escalada debe detenerse. La espiral de violencia debe parar. El pueblo palestino debe tener su lugar en esta asamblea y un Estado propio, y también el lugar y la existencia de Israel debe ser reconocido por todos aquellos que aún no lo han hecho", ha añadido. 

La resolución, finalmente, no salió adelante por el veto de Estados Unidos, el cuarto a favor de Israel en el Consejo de Seguridad desde el pasado 7 de octubre. La resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra estadounidense, lo que subrayó el aislamiento de Washington frente a la mayoría de la comunidad internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias