Estado de alarma o emergencia nacional: más voces desconfían de Mazón y piden al Gobierno tomar el mando en València
Sánchez ha defendido la "cogobernanza" con la Generalitat. No obstante, partidos políticos y voces de la sociedad civil no ven con buenos ojos la gestión del president valenciano y piden centralizar el mando. Entre ellos, el PP de Feijóo.
Madrid-
España enfrenta una de sus peores tragedias. La DANA ha dejado cientos de muertos, una cifra indeterminada de desaparecidos, localidades devastadas donde la ayuda aún no llega o es insuficiente y una evidente descoordinación administrativa. ¿Pero por qué tarda tanto en llegar la ayuda? ¿O por qué no se ha decretado el estado de alarma? En este video, vamos a tratar de explicarlo.
¿Quién dirige el operativo de ayuda?
Hay que decir que actualmente el operativo de rescate y ayuda está bajo los mandos del Gobierno de la Generalitat Valenciana dirigida por el popular Carlos Mazón. De hecho, el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, explicó que las fuerzas armadas se prepararon anticipadamente, pero actuaron cuando recibieron la "correspondiente autorización" de la Generalitat.
Más allá de la dirección y gestión actual, ¿qué herramientas legales hay en situaciones como esta? La ley permite al gobierno central declarar el estado de alarma en situaciones extremas, como grandes inundaciones. También contempla que la comunidad autónoma afectada pueda solicitar esta declaración y, de hacerlo, mantener el mando de la situación.
La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, indica textualmente lo siguiente: "Cuando la Autoridad competente sea el Presidente de una Comunidad Autónoma podrá requerir la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales".
La Generalitat Valenciana, liderada por Mazón, podría haber pedido el estado de alarma e, incluso, mantener el control, pero hasta ahora no lo ha hecho. Tampoco el Gobierno central ha tomado la iniciativa para decretarlo, no mediando, por tanto, ante la falta de liderazgo de Mazón.
Emergencia de interés nacional
Otra opción legal sería declarar la emergencia de interés nacional. En este caso, la gestión recaería directamente en el Ministerio del Interior, centralizando la respuesta. A pesar de que esta posibilidad se valoró, no se ha implementado, supuestamente, para evitar un choque institucional entre el Gobierno central y la Generalitat.
¿Pero centralizar la gestión es la respuesta más eficaz? Tanto el Gobierno como la Generalitat están en el no. Esto ha defendido Sánchez, apelando al estado autonómico y a la cogobernanza con la Generalitat.
Sin embargo, partidos como Izquierda Unida, Podemos y el propio Partido Popular defienden que el Gobierno central asuma las competencias ya sea vía estado de alarma o vía declaración de emergencia de interés nacional. "Seguimos solicitando, como hicimos desde el primer día, la declaración de emergencia nacional y si se decide, tiene nuestro apoyo para aprobar un paquete de ayudas urgentes", defendió Feijóo.
Este escenario le quitaría las riendas a Mazón, cuya gestión está en tela de juicio. Especialmente por enviar de forma tardía la alerta de riesgo cuando los ciudadanos ya sufrían el tremendo desastre.
Ahora, el dirigente popular escurre el bulto y señala a la Confederación Hidrográfica del Júcar de no avisar. No obstante, las alertas hidrográficas corresponden a los servicios de emergencias autonómicos. Y la Generalitat ya disponía de información de la AEMET avisando de la gravedad de la DANA.
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