Este artículo se publicó hace 2 años.
Absuelto de calumnias y condenado por injurias el periodista que acusó de corrupción a la jefa de gabinete de Feijóo
La Audiencia Provincial de A Coruña considera que Miguel Ángel Delgado dañó la imagen pública de Mar Sánchez Sierra al denunciar en 'Xornal Galicia' que había desviado ayudas de la Xunta a los medios de una amiga empresaria.
Madrid/ A Coruña--Actualizado a
La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto de un delito de calumnias y ha condenado por otro de injurias al periodista gallego que publicó en un medio digital de su propiedad varias informaciones acusando de prevaricación a la exsecretaria xeral de Medios de la Xunta, en la etapa de Alberto Núñez Feijóo, Mar Sánchez Sierra, actual directora de Proyección e Imagen del PP y jefa de gabinete en la sombra del líder popular.
En los artículos que Miguel Ángel Delgado publicó en 2018 en su diario digital, Xornal de Galicia, aseguraba que Sánchez Sierra había creado con otras personas un "entramado empresarial" para repartirse ayudas públicas de la Xunta destinadas a periódicos y webs, de cuyo destino final era la máxima responsable como secretaria xeral de Medios del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia.
La sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial, fechada el pasado 14 de noviembre, a la que ha tenido acceso Público, revoca la condena por calumnias impuesta a Delgado por un juzgado de Santiago, pero confirma las penas por un delito continuado de injurias grave: multa de 1.800 euros; a indemnizar a Sánchez Sierra con otros 3.000 euros; a eliminar de Xornal Galicia todos los artículos relativos a los hechos enjuiciados, y a publicar el fallo y mantenerlo durante tres meses en la web del diario.
Entre el 20 de julio de 2018 y el 20 de octubre de ese año, Xornal Galicia publicó nueve informaciones en las que denunciaba actuaciones supuestamente ilegales de la máxima responsable de prensa del Ejecutivo autonómico. Entre ellas, haber creado con otras personas de su círculo de amistades "un entramado empresarial", que supuestamente plagiaba la marca periodística de Xornal Galicia, para hacerse con 400.000 euros procedentes de las partidas de ayudas públicas que la Xunta destina habitualmente a los medios de comunicación.
Según el contenido de aquellos textos, para los que Delgado intentó sin éxito obtener una valoración de Sánchez Sierra, el dinero presuntamente se habría distribuido en contratos "troceados", para evitar así el preceptivo concurso público que establece la ley, a través de una agencia interpuesta que se habría encargado de canalizar las adjudicaciones. Además, el medio de García Delgado acusaba a la jefa de prensa de Feijóo de entregar "ayudas a dedo a medios afines", usar "fondos públicos para financiar plagios intelectuales", y perseguirle, acosarle y coaccionarle personalmente.
Los jueces de la Audiencia Provincial de A Coruña estiman que los artículos de Xornal Galicia constituyen un delito de injurias porque "deshonran y desacreditan" el honor y la imagen pública de Sánchez Sierra. Pero no uno de calumnias -la falsa imputación a sabiendas de un delito- porque las valoraciones del diario sobre la actuación de la secretaria de Medios se enmarcan en "el ejercicio de las libertades de información, y fundamentalmente de opinión, a través de un medio dirigido al público en general y que se refiere al manejo de caudales públicos, hecho que obviamente reviste un interés general".
"El querellado habría imputado un hecho básico (la concesión de subvenciones para los respectivos titulares aparentes de la publicación y en concreto para quienes son titulares de los medios que según el querellado 'plagian' su diario digital) que es real", reza la sentencia.
Para los jueces, "que se acierte o no en los análisis jurídicos, o incluso que estos análisis puedan ser fruto de una interpretación maliciosa como correspondería al ánimo de revancha que la sentencia [de primera instancia] justificadamente aprecia en el querellado, no afecta a que, dado su contenido y el contexto concurrente, se deben considerar amparadas estas valoraciones por el ejercicio en las referidas libertades". "Incluso aunque puedan utilizarse términos que puedan resultar molestos (‘colocar a dedo’, ‘habría troceado los contratos’), que aparecen como dirigidos a brindar expresividad a la valoración", añade el fallo.
Xornal Galicia también acusaba a la jefa de gabinete de Feijóo de haber usado el citado "entramado empresarial" para, supuestamente, "vender ropa y calzado laboral y páginas web a organismos e instituciones gobernadas por el PP", y de estar relacionada "con turbios negocios relacionados (…) con los incendios forestales" en Galicia. Los jueces también valoran esas acusaciones como injurias, pero no como calumnias porque no supondrían tampoco la falsa imputación de delito alguno.
Público intentó este jueves recabar la opinión de Mar Sánchez Sierra sobre el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña, pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta.
En cuanto a Delgado, asegura que recurrirá la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo y también, llegado el caso, ante el Tribunal Constitucional. "Entiendo que para Mar Sánchez Sierra es difícil de aceptar que un periodista no trague con sus amenazas", dijo, para reiterar su argumento de que "sobran indicios penales para procesar" a la jefa de gabinete de Feijóo, "que ejerció durante once años un cargo desde el que adjudicaba a dedo fondos públicos a medios de comunicación con los que luego se reunía para adoctrinarlos sobre cómo debían informar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.