Público
Público

Un 58% de los encuestados cree que los jueces resuelven conforme a las leyes por muchas "presiones" que puedan recibir

La encuesta de Metroscopia para el CGPJ revela que el Judicial es el poder del Estado mejor valorado.

24/1/2023 Varios asistentes durante una vista oral del Juzgado de lo Penal número 2, el día que se estrena la macrosala de juicios de la Cidade da Xustiza de Vigo, a 24 de enero de 2023, en Vigo, Pontevedra
Varios asistentes durante una vista oral del Juzgado de lo Penal número 2, el día que se estrena la macrosala de juicios de la 'Cidade da Xustiza' de Vigo, el 24 de enero de 2023. Javier Vázquez / EUROPA PRESS

Ocho de cada diez entrevistados dice que los jueces españoles son competentes y están bien preparados y que recibieron de ellos un trato respetuoso. Esta es una de las conclusiones de la encuesta de Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, de 702 entrevistas telefónicas entre usuarios de la Administración de Justicia, un 58%  cree que los jueces resuelven conforme a las leyes por muchas "presiones" que puedan recibir.

Un 87% se muestra seguro de que los políticos tratan de influir y controlar al Poder Judicial, pese a lo cual la mayoría cree que es el poder del Estado que mejor funciona. 

En este sentido, el 75% afirma que todos los gobiernos, sean de la ideología que sean, están más interesados en controlar la Justicia que en proporcionar los recursos que necesita para funcionar de forma rápida y eficaz. 

Además, el 69% considera que, con todos sus defectos e imperfecciones, la Justicia constituye la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos. 

Los encuestados que en algún momento han tenido contacto con la Justicia, según el estudio, suponen el 39 % del total, dato que -extrapolado al conjunto de la población adulta de España- equivale a 13 millones de ciudadanos. El sondeo revela que, hayan ganado o no el pleito, se muestran mayoritariamente satisfechos con la atención y el trato recibidos, con el nivel de imparcialidad de los jueces y tribunales y con la claridad del procedimiento. 

Basándose en su experiencia personal, el 80 % de los usuarios de la Justicia está muy de acuerdo (39 %) o bastante de acuerdo (41 %) con la afirmación de que los jueces están bien preparados y son competentes. 

Sin embargo, el 79 % está muy de acuerdo con que la Justicia es tan lenta que, siempre que se pueda, es mejor evitar acudir a ella. Y el 75 % está muy de acuerdo (45 %) o bastante de acuerdo (30 %) con la afirmación de que todos los gobiernos, sean de la ideología que sean, están más interesados en controlar la Justicia que en proporcionarle los recursos que necesita para funcionar de forma rápida y eficaz. 

La Justicia vuelve a ser el mejor valorado de los tres poderes del Estado. El 37 % de los encuestados cree que funciona mejor que el Poder Ejecutivo, frente a un 23 %, que opina que funciona peor. Comparado con el Poder Legislativo, el 30 % cree que el Poder Judicial funciona mejor y el 22 %, peor. El 23 % y el 22 % creen que funciona igual, respectivamente.

El estudio 'La imagen de la Justicia entre usuarios de sus servicios', realizado el pasado mes de enero, forma parte de los Barómetros de Opinión que el órgano de gobierno de los jueces publica desde 1984.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias